Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

El consumo de bebidas ricas en fructosa se asocia con un mayor riesgo de gota entre las mujeres

Esta forma de azúcar se encuentra en altas concentraciones en los refrescos edulcorados y en el zumo de naranja

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2010

La ingesta de bebidas ricas en fructosa, como los refrescos edulcorados y el zumo de naranja, está asociada con un mayor riesgo de gota entre las mujeres, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en Estados Unidos. No obstante, su contribución al riesgo de gota en la población femenina es modesto dada la baja tasa de incidencia entre las mujeres, precisa el trabajo.

Los autores explican que la gota es una artritis inflamatoria común y muy dolorosa y que las bebidas ricas en fructosa como los refrescos edulcorados y el zumo de naranja aumentan los niveles de ácido úrico en suero y por ello el riesgo de gota, aunque los datos sobre esta relación son limitados. Los científicos, dirigidos por Hyon K. Choi, analizaron datos procedentes del Estudio de Salud de Enfermeras, una investigación que se extendió en Estados Unidos entre 1984 y 2006. Los investigadores examinaron datos de 78.906 mujeres sin antecedentes de gota al inicio del estudio y que proporcionaron información sobre su consumo de bebidas y fructosa a través de cuestionarios de frecuencia alimentaria validados.

A lo largo de 22 años de seguimiento los investigadores documentaron 778 casos recién diagnosticados de gota, según los criterios del Colegio Americano de Reumatología. Descubrieron que el aumento del consumo de sodas azucaradas se asociaba con un aumento del riesgo de gota. En comparación con el consumo de menos de una ración por mes, las mujeres que consumían una ración al día tenían un 74% más de riesgo de gota, mientras que aquellas que tomaban más de dos bebidas al día tenían 2,4 veces más riesgo. Las bebidas dietéticas no se asociaban con el riesgo de gota.

El consumo de zumo de naranja se asoció también con el riesgo de gota. En comparación con las mujeres que consumían menos de un vaso de zumo al día, aquellas que tomaban uno al día tenían un 41% más de riesgo de gota y el riesgo era 2,4 veces mayor cuando tomaban dos o más zumos de naranja diarios. Además, en comparación con las mujeres que no tomaban fructosa, las que tomaban las mayores cantidades tenían un 62% más de riesgo de gota.

Los investigadores apuntaron que aunque los riesgos relativos de gota asociados con las bebidas ricas en fructosa entre las mujeres eran sustanciales, las diferencias en el riesgo absoluto correspondiente eran modestas dada la baja incidencia de la tasa de gota entre las mujeres. Los autores del trabajo añadieron que sus descubrimientos tienen implicaciones prácticas para la prevención de la gota en las mujeres y que los médicos deberían conocer el potencial efecto de estas bebidas sobre el riesgo de gota.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto