La esperanza de vida de los niños obesos podría ser inferior a la de sus padres

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda que el 28% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad
Por EROSKI Consumer 12 de noviembre de 2010

Un 28% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, lo que podría suponer que por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores. Así lo indicó en Salamanca el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, que ofreció la conferencia inaugural del II Congreso Nacional «La estrategia Naos en el ámbito local».

Sabrido explicó que aunque España es promotor de la dieta mediterránea, los ciudadanos «no la siguen» y esta situación lleva a datos «muy preocupantes» también en los adultos, de los que la mitad de ellos, el 51%, son obesos o tienen sobrepeso. Ante esta situación, el presidente de la Aesan apuntó que la sociedad española tiene «un grave problema» sanitario pero también económico. Entre el 6% y el 7% de los gastos sanitarios que se afrontan en España se deben a problemas por el sobrepeso o la obesidad, que afectan en mayor medida a las clases más desfavorecidas y «sobre todo» a las mujeres, precisó.

Con el fin de reconducir la situación, Sabrido abogó por la educación alimentaria, que debe acompañarse con medidas de las distintas administraciones públicas que promuevan buenos hábitos y generen debates en la ciudadanía, argumentó.

El presidente de la Aesan explicó que estos problemas alimentarios se dan ahora con tasas más altas que en décadas pasadas por diferencias tales como una mayor oferta de productos, modificaciones en los hábitos, falta de tiempo a la hora de preparar las comidas, la publicidad y la imposibilidad de comer las familias en conjunto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube