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Un desayuno fuerte no es recomendable en las dietas de adelgazamiento

Una comida de este tipo no reduce el hambre ni rebaja la cantidad total de calorías que se consumen durante el día

  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2011

Un desayuno "grande y completo" no es lo más recomendable en las dietas de adelgazamiento, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Centro de Medicina Nutricional Else-Kröner-Fresenius (Alemania). La razón es que un desayuno de este tipo no reduce el hambre ni rebaja, por lo tanto, la cantidad total de calorías que se consumen cada día.

Los investigadores, bajo la dirección de Volker Schusdziarra, tomaron una muestra de más de 300 personas a quienes se pidió llevar un diario con anotaciones sobre todo lo que comían en cada momento del día. Estas personas debían alternar el consumo de un gran desayuno, con otros pequeños o incluso, en ocasiones, omitirlo.

El estudio concluye que las personas que comían lo mismo en la hora de la comida y la cena, con independencia de lo que tomasen en el desayuno, adelgazaban mucho más que aquellas que basaban en el desayuno la comida principal del día, explica Schusdziarra. Esto significa que un gran desayuno, que suele tener un promedio de 400 calorías, no contribuye a la pérdida de peso, sino que hace que, al final del día, se acumulen en el cuerpo 400 calorías más, apunta.

"Lo que realmente marca alguna diferencia es omitir el almuerzo o la costumbre de picar a media mañana", señala el doctor, que recuerda que si alguien, por las circunstancias que sea, necesita ingerir un desayuno muy fuerte, "se verá obligado a reducir las calorías extra a lo largo del día".

Los autores del trabajo creen que se demuestra así la concepción "errónea" que se mantenía sobre los beneficios de un gran desayuno en las dietas de adelgazamiento. "Si se quiere bajar de peso con eficacia lo mejor es reducir las calorías consumidas, bajar las grasas saturadas y azúcares y comer fruta y verdura cinco veces al día", recomiendan.




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