Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

El 53% de los consumidores tiene en cuenta el sabor al comprar productos alimentarios

Con respecto a 2009, aumenta un 20% la idea de que los alimentos tienen cada vez más sabor

  • Fecha de publicación: 27 de enero de 2011

Más del 90% de los consumidores consideran que el sabor y la salud son las características más importantes en un producto alimentario. De las personas que valoran el sabor de los alimentos, el 53% lo tiene en cuenta como principal criterio en su decisión de compra. Además, un 43,98% de los consumidores opina que los alimentos tienen cada vez más sabor. Son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio "Los españoles y el sabor, 2011", realizado por Tryp Network, que ha contado con la colaboración del laboratorio Consumolab, perteneciente al centro tecnológico Ainia, para el análisis sensorial a consumidores.

El resultado más destacable del informe, con respecto a la encuesta realizada en 2009, es el aumento en un 20% entre quienes opinan que los alimentos tienen cada vez más sabor. Esto implica que en 2010 se invirtió la tendencia de los dos estudios anteriores, cuando los consumidores consideraban que los productos tenían cada vez menos sabor. Los productos más apreciados por su sabor son los quesos, aperitivos, chocolates y salsas, mientras que las carnes, las frutas y las hortalizas, serían las menos sabrosas.

El 53% de los encuestados identificó el sabor como el primer criterio para comprar los alimentos. La composición del producto creció también con respecto a estudios anteriores, ya que el 14% lo consideran como el principal criterio de compra, lo que indica una tendencia notable sobre las características de los ingredientes. "Esto refleja que los españoles leen con más atención las etiquetas de los productos", aseguró Ainia. Del mismo modo, tienen un cierto poder de influencia criterios como: el aspecto (9%), el proceso de elaboración (7,8%) o la marca del fabricante (6,8%). Otros indicadores que se tienen en cuenta, pero en una menor consideración, son: la innovación, el origen, el envase y la marca Blanca.

El estudio recoge que, pese a la crisis, el 80% de los encuestados estarían dispuestos a pagar un mayor precio, "si la diferencia fuera razonable", para consumir productos con más sabor. El 14% lo consideraría posible y tan solo el 6% no estaría dispuesto.

El informe se realizó durante los meses de septiembre y diciembre de 2010 y en él participaron 1.900 consumidores, representativos de la población española con edades superiores a los 18 años, informó Ainia. La parte central del estudio consistió en la realización de "catas a ciegas" en laboratorios especializados como Consumolab, donde los consumidores valoraron los productos, sin conocer la marca, a través de criterios sensoriales como el aspecto, el olor, la textura o el gusto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto