Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La ingesta energética media española es de 2.482 kilocalorías por persona y día

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda ingerir a diario más cereales, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos

  • Fecha de publicación: 3 de marzo de 2011

La ingesta energética media española es de 2.482 kilocalorías (Kcal) por persona y día. Se detecta una desviación en el perfil calórico recomendado, debido a que la contribución porcentual de las proteínas y de las grasas es mayor y el de los hidratos de carbono, menor. La contribución de las proteínas es de un 16% y el porcentaje de grasas del 40,2%, ambos por encima de los valores recomendados. Por el contrario, la contribución de hidratos de carbono es del 41,4%, lo que se sitúa por debajo de los valores recomendados. Son algunas de las conclusiones que se desprende de la primera "Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (ENIDE)", presentada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La encuesta se ha realizado a 3.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 64 años y "es la primera de estas características que se realiza en el conjunto de España", destaca Sanidad. Entre sus objetivos fundamentales destacan, entre otros, los de conocer los hábitos alimentarios de la población española y la obtención de datos que ayuden a conocer y evaluar su estado nutricional.

Es aconsejable moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería para disminuir la ingesta de grasas saturadas y reducir el colesterol

Además de los resultados obtenidos durante el estudio, la Aesan recoge una serie de recomendaciones dietéticas. El organismo público defiende la necesidad de que los españoles aumenten el consumo de cereales, sobre todo integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva para tener una dieta equilibrada. También recomienda moderar el consumo de los azúcares, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso, la obesidad y la caries dental. Además, es aconsejable moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería, para disminuir la ingesta de grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La Aesan considera la alimentación mediterránea un modelo rico, variado y saludable, así como un patrimonio de la cultura de todos los pueblos de España. De igual modo es importante mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc. También se debe practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual.

Excesivo consumo de productos cárnicos

El consumo de productos cárnicos, que aportan proteínas, y grasas supera los valores recomendados en la pirámide de alimentación saludable, por ello se recomienda moderar su consumo, en particular el de carnes grasas (su consumo debe ser ocasional). El consumo de carne, incluidos los embutidos, asciende a 164 g/pc/día. En cuanto al consumo de pescado es de 3,8 raciones por semana, lo que estaría dentro de la frecuencia recomendada, que se fija entre 3 y 4.

El consumo de hidratos de carbono está descompensado a la baja por lo que se aconseja el incremento de alimentos que los contengan como los cereales con preferencia integrales. Este grupo incluye las patatas, arroz y otros cereales, pan, pasta, harinas, cereales de desayuno y cierto tipo de galletas. La ingesta diaria de hidratos de carbono se corresponde con 3,3 raciones per cápita, frente a las 4 a 6 recomendadas.

Solo el 43% de la población consume verdura a diario, mientras que la ingesta diaria de fruta cae al 37,8%

La ingesta de verduras (lechugas, tomate, zanahoria, coliflor, puerros, etc.) se corresponde con 1,5 raciones diarias. El consumo de hortalizas debe incrementarse para que la dieta de la población española se acerque más a los valores recomendados para estos alimentos, que se fijan en más de dos raciones per cápita diarias. Solo el 43% de la población consume verdura a diario. En este sentido, la población de más edad consume más hortalizas (208,4 g/pc/día) que la población más joven (185 g/pc/día).

En cuanto a la ingesta de fruta, la encuesta indica que la cantidad media consumida (208 g/pc/día) se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Solo el 37,8% de la población consume fruta todos los días.




Otros servicios


Buscar en