Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

El precio de los alimentos cayó en marzo por primera vez desde junio de 2010

El indicador de la FAO se situó en 230 puntos básicos, lo que supone un descenso del 2,9% respecto a febrero

  • Fecha de publicación: 7 de abril de 2011

El precio de los alimentos en todo el mundo registró en marzo su primer descenso desde junio de 2010, según refleja el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este indicador se situó en una media de 230 puntos básicos, lo que implica una caída del 2,9% respecto a febrero, cuando los precios alcanzaron su máximo histórico.

A pesar de este descenso en el precio de los alimentos, la institución advierte de que, tras ocho meses consecutivos de subidas, los precios aún permanecen un 37% por encima del nivel registrado en marzo de 2010. "El descenso registrado en el índice general proporciona una bienvenida tregua tras la racha sostenida de incrementos observada en los últimos ocho meses", declaró el director de comercio y mercados de la FAO, David Hallam, quien advirtió de que "sería prematuro pensar que estamos ante un punto de inflexión".

"Necesitamos ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para hacernos una idea de los futuros niveles de producción", añadió Hallam. El director de comercio y mercados de la FAO advirtió de que "los bajos niveles de las reservas, la implicación para los precios del petróleo de los acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son todos ellos factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses".

La FAO detalló que los precios de los aceites y del azúcar experimentaron los mayores descensos, seguidos por los cereales. Por el contrario, los precios de los productos lácteos y de la carne subieron, aunque en este último caso solo de forma marginal. El índice de precios de los cereales tuvo un promedio de 252 puntos en marzo, con un descenso del 2,6% respecto a febrero, pero era aún un 60% más elevado que en marzo de 2010. El índice de la FAO para los precios de aceites y grasas bajó el 7% en marzo, con lo que se interrumpieron nueve meses de incrementos continuados.

El Índice de precios del azúcar tuvo un promedio de 372 puntos en marzo, lo que significa hasta un 10% menos con respecto a los niveles máximos de enero y febrero, mientras que el índice de precios de productos lácteos experimentó un promedio en marzo de 234 puntos, con un aumento del 1,9% respecto a febrero y un 37% más que marzo de 2010. Por último, el índice de la FAO para los precios de la carne tuvo un promedio de 169 puntos en marzo, sin apenas cambios respecto al mes precedente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto