Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

El consumo de chocolate podría reducir un tercio el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Anteriores estudios ya demostraron que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son beneficiosas para la salud

  • Fecha de publicación: 30 de agosto de 2011

La ingesta de chocolate podría estar asociada a una reducción del 33% del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) confirma los resultados de anteriores estudios que ya señalaban que el consumo de chocolate está vinculado a una reducción de la presión arterial y a la mejora de la sensibilidad a la insulina, debido a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de este alimento.

Los autores de la investigación, que publica "British Medical Journal" y que se ha presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se desarrolla en París (Francia), advierten de que estas conclusiones deben interpretarse con cautela y defiende que son necesarios nuevos estudios que las confirmen. Explican que una ingesta excesiva de chocolate puede resultar perjudicial por el alto contenido calórico del chocolate que se comercializa, que posee unas 500 kilocalorías de media por cada 100 gramos. Por eso, comer chocolate en grandes cantidades está relacionado con el incremento de peso, lo que podría aumentar el riesgo de diabetes y de enfermedades cardíacas.

El equipo científico, dirigido por Oscar Franco, revisó en profundidad siete estudios recientes sobre el chocolate que implicaban el análisis de los hábitos alimenticios de más 100.000 personas, algunas con enfermedades cardíacas anteriores y otras sanas. En el desarrollo de la investigación se analizaron los efectos del consumo de chocolate respecto a la aparición de ciertas patologías cardiovasculares, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores advirtieron de que en cinco de los siete estudios se observaba una relación positiva entre la reducción del riesgo de enfermedades del cardíacas y los niveles más altos de consumo de chocolate. Explican que este tipo de ingesta reducía en un 37% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y en un 29% los accidentes cerebrovasculares si se comparaban los resultados con los de consumos más bajos de chocolate. Por otro lado, los científicos no hallaron una reducción relevante del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca asociada a la ingesta de este alimento.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto