Cada vez son más las personas que solicitan un servicio de nutrición en las farmacias

El 92% de los encuestados se muestra satisfecho al encontrar un área de alimentación en estos establecimientos
Por EROSKI Consumer 14 de mayo de 2012

El número de personas que solicita un servicio de nutrición en las farmacias ha aumentado en los últimos años, según los datos que maneja Asefarma. Además, el 92% de los pacientes encuestados en farmacias que disponen de estos servicios se muestra satisfecho al encontrar un área de nutrición en el que obtener asesoramiento especializado.

El farmacéutico es un personal «altamente cualificado» para poder desarrollar esta función, según ha asegurado el presidente de la asociación, Carlos García-Mauriño, durante el taller impartido por Asefarma en el I Expo Congreso de Nutrición desde la Farmacia, que ha tenido lugar en IFEMA (Madrid). Asefarma puede ayudar a estos profesionales a llevarla a cabo en función de la normativa que hay en cada comunidad autónoma, las dimensiones de la farmacia y las indicaciones legales al respecto, ha explicado. En este sentido, la responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, Belinda Jiménez, ha recordado a los asistentes la importancia de aplicar una gestión dinámica en la oficina de farmacia, con el fin de convertirla en un espacio «dinámico» de salud y un lugar propicio para la promoción de la salud.

El miembro de la consultora SalesFarma Alejandro Almarza ha destacado que la diferenciación, diversificación, formación en ventas y optimización de compras son los términos que se imponen en los mercados y que, por consiguiente, en esa diferenciación y en los servicios añadidos se encuentra la implementación de un área de nutrición en la oficina de farmacia. «La idea de aportar un valor a tu entorno, que potencia el carácter vocacional y de servicio y mejora la calidad de vida de los pacientes no debe ser pasada por alto», ha concluido Almarza.

El programa del I Expo Congreso de Nutrición en la Farmacia ha recogido los últimos hallazgos científicos en torno a la nutrición y la obesidad, desde el papel de los folatos en el embarazo a las últimas evidencias en cronobiología o el papel de la grasa corporal en la génesis de enfermedades crónicas. Esta iniciativa nace con lo vocación de destacar el papel del farmacéutico como parte del Sistema Nacional de Salud y experto en Alimentación-Nutrición. Además, subraya su enorme potencial en campañas de prevención y educación a la población general acerca de todo tipo de temas de salud relacionados con la Alimentación-Nutrición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube