Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

^

El consumo de queso en los hogares españoles aumenta un 2,2%

El consumo medio de este producto se sitúa en 8,02 kilos por persona y año

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2012

Los hogares españoles han incrementado en un 2,2% su consumo de queso en el año móvil de marzo de 2011 a marzo de 2012. Esto supone un aumento del consumo per cápita del 2% y sitúa el consumo medio de este producto en 8,02 kilos por persona y año, según se desprende un estudio sobre el mercado y variedades de los quesos, así como sobre el perfil del consumidor, realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Panel de Consumo en hogares.

Este informe, presentado durante la Semana del Queso, señala además que el gasto realizado por los hogares en la compra de este producto se ha elevado un 2%. Del total del presupuesto dedicado por las familias a alimentación, un 3,9% se destinó a la compra de queso durante el periodo abril de 2011 a mayo de 2012. Si bien el consumo de queso es constante durante todo el año, con solo leves variaciones, durante los meses de diciembre y enero se incrementa ligeramente, mientras que desciende en el mes de agosto.

En cuanto a las variedades, los datos recogidos por el Panel de Consumo en hogares demuestran que el 50,4% del queso que se consume en los hogares de España corresponde al queso fresco (31,3%) y al semi curado (21,1%). Ambas variedades contribuyeron al incremento del consumo de queso, ya que aumentaron su volumen en compra un 5,1% y 11,7% respectivamente. Por el contrario, variedades como el queso tierno y el queso fundido, han disminuido su presencia en el hogar (-9,9% y -1,8%, respectivamente).

Si se establece una media de los 10 últimos años "se comprueba que el consumo total de queso en los hogares ha aumentado un 51.5%, al pasar de los 243 millones de kilos en el año 2001, a los 369 millones de kilos en el último Año Móvil a Marzo 2012", destaca Agricultura. Sin embargo, en los últimos tres años se observa a nivel general, una estabilización el volumen consumido. Destaca en el periodo 2008?2012 un incremento en el volumen consumido de queso de cabra (+22,1%) y semi curado (+15,5%).

Los jóvenes y los adultos independientes son los mayores consumidores de queso, con 10,45 y 12,92 kilos por persona al año, respectivamente. Frente a ellos, los hogares constituidos por parejas con hijos consumen un 13,7% menos de queso que la media de hogares establecida en 8,02 kilos por persona y año.

Los hogares con rentas más acomodadas son los que compran queso en mayor medida, así como las poblaciones de tamaño medio (100.000 - 500.000 habitantes), que son las que más consumen este producto (+6%).

Por comunidades autónomas, las que destacan por su consumo de queso son: Canarias (10,40 kilos/persona/año), Baleares (9,49 kilos/persona/año) y Murcia (9,45 kilos/persona/año). En contraposición, las que menos queso consumen son Navarra y Castilla La Mancha (6,18 y 6,20 kilos/persona/año respectivamente).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto