Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Las sugerencias del chef para mayo

Una selección de exquisitos menús, completos y muy sanos para cada día del mes

Imagen: karandaev

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta quien cocina cada día es el de confeccionar una dieta variada y sana que, además, sea rica y económica. Pero no siempre se consigue. Unas veces por falta de tiempo y otras, de ideas, se acaba recurriendo a los comodines culinarios, esos platos de emergencia que no son los más sanos ni los más baratos. Por ello, planificar un menú semanal es muy importante. Permite ahorrar tiempo en la cocina y dinero en la compra, además de preparar unos platos más saludables, variados y con alimentos de temporada. A continuación se ofrecen menús y recetas para todo el mes, elaborados por cocineros y nutricionistas.

Semana del 1 al 7 de mayo

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para las mañanas se pueden preparar las infusiones habituales (té, café) u optar por yogures líquidos o naturales. Los cereales (mejor sin azucarar, como el muesli), las tostas de pan integral con tomate, jamón o mermelada, o el arroz con leche -que se puede aligerar, si se hace con bebida de soja- son acompañamientos estupendos. Entre las ideas para la comida y la cena están una ensalada de espinacas frescas con champiñones y queso parmesano, una cinta de lomo de cerdo con crema de calabacín, una parrillada de verduras o un pisto con huevos escalfados. Para media mañana o en las tardes, es posible disfrutar de las frutas de temporada al natural o con un "toque" (como una copa de yogur con fresas), barritas de cereales o una tosta de salmón con pan de centeno.

Semana del 8 al 14 de mayo

Imagen: CONSUMER EROSKI

Unas galletas estilo digestive, unos cereales con miel, un pan tostado con aceite o unas avellanas completan muy bien los desayunos con yogur, té, café o cacao. Para comer o cenar: un delicioso atún a la provenzal con aceitunas negras, unas acelgas esparragadas con jamón serrano y setas, un osobuco guisado a la albahaca o una exquisita -y práctica- tortilla de patatas con pimientos verdes de Padrón al microondas. Para media mañana o la merienda se puede disfrutar de la fruta fresca, preparar natillas con manzana y pera caramelizadas, una ensalada de frutas de temporada o, si hay tiempo, unas crepes rellenas de cerezas.

Semana del 15 al 21 de mayo

Imagen: CONSUMER EROSKI

Pan tostado con queso, zumo de piña, tostadas con jamón york, un plátano o cereales son algunas propuestas para incorporar al desayuno, además de la infusión habitual. Para la comida o la cena, se pueden elaborar unos canelones de merluza al pimiento del piquillo, unos espaguetis con judías verdes frescas y piñones, un muslo de pollo a la plancha con guarnición de cuscús o, si hace calor, una crema fría de remolacha con queso de cabra. Algunas ideas para la merienda y el almuerzo, además de la fruta fresca: mousse de limón, flan de café, una porción de yogur griego o un batido de albaricoque.

Semana del 22 al 31 de mayo

Imagen: CONSUMER EROSKI

La primavera está en su mejor momento y esto se nota en la gran variedad de frutas que hay. Se les puede dar un gran protagonismo en los desayunos, incorporando peras, zumos de naranja, yogur líquido con pulpa de frutas o piña. También se puede hacerles un lugar en las meriendas y los almuerzos, donde está la opción de preparar un yogur con cerezas, unas milhojas de membrillo, manzana y queso o los refrescantes batidos de fresa natural o de melocotón, manzana y limón. Entre los platos sugeridos para la comida y la cena, se encuentran unas sencillas (y deliciosas) verduras a la plancha, un risotto de quinoa y espárragos, una ensalada de champiñones y el siempre refrescante gazpacho extremeño.

Etiquetas:

cocinar, dieta, menú


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto