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Las sugerencias del chef para julio

Una selección de exquisitos menús, completos y muy sanos para cada día del mes

Imagen: tycoon

¡El verano ya está aquí! Como siempre, el gran desafío de cocinar cada día es lograr una dieta variada y sana que también sea rica y económica. Pero, además, esta época del año plantea otros retos. Suben las temperaturas, se pasan más horas al sol y es necesario cuidar la hidratación más que nunca. ¿Las ventajas? ¡Hay muchas frutas y verduras de temporada que ayudan a comer sano, estar hidratados y sentirse bien en los días de calor! Planificar el menú semanal es muy importante para evitar usar siempre los comodines gastronómicos o los "platos de emergencia" o recurrir a la visita diaria a los chiringuitos -que no son la solución más saludable, ni la más barata-. A continuación se ofrecen menús y recetas para todo el mes, elaborados por cocineros y nutricionistas.

Semana del 3 al 9 de julio

Imagen: CONSUMER EROSKI

En los desayunos, los almuerzos y las meriendas es posible dar todo el protagonismo a las frutas. Algunas de las propuestas para esta semana son el carpaccio de melón con queso, nueces y crujiente de jamón, el zumo de naranja con frambuesas y cerezas y el mousse de plátano y cerezas. También se puede probar la combinación con lácteos (como en el caso del batido de mango y albaricoque con yogur) o tomar las frutas al natural. En las comidas, hay unas cuantas opciones: desde una ensalada de setas y jamón con salsa de yogur o una chuleta de ternera asada con puré de patata y cebolla, hasta un cuscús salteado con verduras o un rape a la marinera. Y por la noche, si se quiere cenar ligero, se puede preparar una ensalada de tomate y brotes de soja salteados, una crema fría de aguacate (las sopas frías son idóneas en esta época), una tortilla con ajetes y gambas o unas deliciosas croquetas de foie.

Semana del 10 al 16 de julio

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para comenzar la mañana, se puede tomar la infusión habitual (té, café) y acompañarla con algo fresco y colorido, como una brocheta de fruta fresca, un zumo de kiwi y fresa o, incluso, un original zumo vegetal, como el de remolacha y zanahoria. Para las meriendas, además de una ración de fruta fresca, se puede degustar un refrescante helado de limón, un batido de kiwi y manzana o una cuajada de leche de oveja con miel y frutos del bosque. La ensalada de quinoa, las pechugas de pavo al estragón y las milhojas de patata, calabacín, berenjena y cebolla son algunas de las propuestas para la comida, mientras que para la cena cabe preparar unos huevos con pimientos y cebolla, una brocheta de pescado y verduras, un tártar de tomate con salsa de Módena o un pollo con salsa de berenjenas.

Semana del 17 al 23 de julio

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las verduras y hortalizas son las protagonistas de las comidas y las cenas. Los pimientos rellenos de ensaladilla de aguacate, la ensalada verde con champiñones marinados, espinacas y tomate y la ensalada de rúcula con tomate seco y alcaparras son varias sugerencias para esta semana, que también incluyen deliciosos maridajes de tierra y mar, como las berenjenas rellenas de cangrejo, o propuestas agridulces, como el confit de pato asado con compota de manzana. En los desayunos y las meriendas también hay espacio para exquisitas combinaciones, como el batido de plátano con chocolate o el zumo de naranja con frambuesas y cerezas. Además de la fruta fresca, un par de recomendaciones muy veraniegas son la crema de melón y la horchata.

Semana del 24 al 31 de julio

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para la última semana del mes, las propuestas de desayunos y meriendas continúan siendo muy frescas, con algunas frutas muy hidratantes, como la sandía o el melón. Macedonias de frutas, kiwis, crema de albaricoque con un toque de ciruela y yogur líquido con pulpa de fruta son otras ideas deliciosas para probar. Hasta en los almuerzos, las frutas son las estrellas. ¿Un ejemplo? Las originales cerezas confitadas con tostadas de pan de sésamo y queso fresco. Para las comidas y las cenas, destacan los muslos de pavo asados a la pimienta, las habas a la catalana, los prácticos espaguetis con salsa de queso y la ensalada sencilla con tomates cherry, paleta ibérica, pera conferencia y vinagreta de frambuesas.

Etiquetas:

cocinar, dieta, menú


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