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Las sugerencias del chef para agosto

Una selección de exquisitos menús, completos y muy sanos para cada día del mes

Imagen: klenova

El reto de cocinar cada día es lograr una dieta equilibrada y saludable que también sea rica y económica. Pero, además, el verano plantea otros desafíos. Hace calor, se pasan más horas al sol y es necesario cuidar la hidratación. Además, en vacaciones, la pereza de cocinar y las tentaciones calóricas están más presentes que nunca. ¿Las ventajas? ¡Hay muchas frutas y verduras de temporada que ayudan a comer sano, estar hidratados y sentirse bien! Planificar el menú semanal es muy importante para evitar los excesos con los comodines gastronómicos, los "platos de emergencia" o la visita a los chiringuitos. A continuación se ofrecen menús y recetas para todo el mes, elaboradas por cocineros y nutricionistas.

Semana del 7 al 13 de agosto

Imagen: CONSUMER EROSKI

Esta propuesta aprovecha las frutas de temporada para incluirlas en el desayuno y darle un toque de color a la primera comida del día. Zumo de naranja, de melocotón, de manzana... Hay muchas opciones para probar, que es posible acompañar con las infusiones cotidianas, alguna tostada con jamón o unos cereales (mejor integrales). Las frutas también pueden ser las protagonistas de los almuerzos y las meriendas, en los que se puede preparar una gelatina de higos, una mousse de moras o un batido veraniego de melón, pera y manzanas. Para las comidas y las cenas, hay unas cuantas sugerencias apetitosas y refrescantes, como unas brochetas de pollo, un pastel de puerros o unas croquetas de congrio y merluza con salsa de piquillos, sin olvidar las ensaladas: la ensalada de canónigos con aliño de nueces o la de pepino y rabanitos (dos verduras con mucha agua) son idóneas para estos días.

Semana del 14 al 20 de agosto

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las frutas son grandes aliadas para alimentarse, hidratarse y combatir el calor del verano. Por ello, para los almuerzos y las meriendas, la ciruela, el melón, la piña o el plátano ocupan un lugar privilegiado (en especial, si se va a la playa). Además, se pueden elaborar recetas deliciosas con frutas: desde un yogur con cerezas y un bizcocho de moras, hasta una espuma de mango y un refrescante helado de nectarinas. En los desayunos, además de las infusiones y los zumos, es posible disfrutar de unas rosquillas, un pan tumaca o una rebanada de pan de centeno con queso para untar y membrillo. ¿Ideas para las comidas y las cenas? ¡Muchas! Crema de aguacate y pepino, solomillo de cerdo al sésamo con salsa de albaricoques, trucha a la molinera, mejillones tigre con tomate picante, milhojas de patata, berenjena, calabacín y cebolla o una vichyssoise de puerros y manzanas son algunas de las que se proponen.

Semana del 21 al 26 de agosto

Imagen: CONSUMER EROSKI

Cenar ligero interesa mucho en los meses de calor, no solo porque es útil para controlar las calorías, sino porque ayuda a descansar mejor. Las verduras son, para ello, las mejores opciones. Entre las sugerencias de esta semana, se encuentran calabacines y champiñones salteados con ajo y perejil, aguacates rellenos de ensaladilla, unos entrantes de melón y jamón de pato o unos tomates rellenos de marisco, muy refrescantes. Pero también en las comidas se pueden incorporar más vegetales, incluso legumbres. Una ensalada de lentejas y nueces, una sopa fría de hinojo al salmón ahumado o unos garbanzos con arroz y verduras salteadas son recetas estupendas para disfrutar este mes. En las meriendas, los desayunos y los almuerzos se tiene la opción de hacer una brocheta de melón, fresas y pera, un granizado de limón y melocotón, un melón relleno de frutas o un original carpaccio de peras maceradas con lima y limón.

Semana del 27 al 31 de agosto

Imagen: CONSUMER EROSKI

El mes llega a su fin... y qué mejor manera de despedirlo que deleitarse con sus bondades gastronómicas. Preparar en los almuerzos y las meriendas un sorbete de sandía o un yogur con trozos de melocotón, disfrutar un zumo de naranja con frambuesa y cerezas, hacer en casa una rica tarta de frutas o comer una ración de piña o melocotón son algunas ideas para poner en práctica esta semana. En las comidas y las cenas hay muchas alternativas: desde una ensalada de acelgas y berberechos y unos huevos estrellados en salsa verde, hasta un redondo de ternera con salsa de champiñones y unos crepes de puerros y gambas. ¿Otras opciones? Los garbanzos con calamares o la siempre socorrida tortilla francesa con guarnición de pimientos verdes. En los desayunos de esta semana se puede probar un pan tostado aromatizado con ajo, hierbas y aceite de oliva, un pan de pasas con confitura light o unas exquisitas manzanas y naranjas asadas con frutos secos.

Etiquetas:

cocinar, dieta, menú


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