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Navidad 2017
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Las sugerencias del chef para noviembre

Una selección de exquisitos menús, completos y muy sanos para cada día del mes

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Última actualización: 2 de noviembre de 2017
Imagen: t.r.o.t.z

Noviembre es un mes estupendo para disfrutar de las bondades gastronómicas del otoño y, al mismo tiempo, comenzar a probar los platos típicos de invierno. Entre los ingredientes de temporada están frutos secos como las castañas, frutos del bosque de intenso sabor y setas de todo tipo. Es tiempo de purés, sopas, guisos y estofados, de ensaladas templadas y de postres con frutas, como las manzanas asadas, las peras al vino o las compotas. Las siguientes sugerencias han sido elaboradas por cocineros y nutricionistas. Están pensadas para cocinar a diario, comer variado y lograr una dieta equilibrada y saludable que también sea rica y económica.

Semana del 6 al 12 de noviembre

Imagen: CONSUMER EROSKI

Además de las infusiones habituales, se puede comenzar el día con una original compota de frutas desecadas, un bizcocho con requesón o un rico yogur líquido con pulpa de fruta. Para comer, se sugiere un arroz con conejo y berenjena, unas patatas rellenas de champiñones, un hervido valenciano o una lasaña boloñesa con calabacín. En las cenas de esta semana, sobresalen la dorada a la sal, el cuscús de verduras y piñones, el brócoli rebozado con bechamel y la pechuga de pollo a la plancha con salsa de hongos. Para el almuerzo y las meriendas, la apuesta sigue siendo frutal: peras rellenas de pasas de Corinto, licuado de mandarina y pomelo, flan de coco, granada con zumo de naranja o tarta de manzana y almendras son algunos ejemplos.

Semana del 13 al 19 de noviembre

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para esta semana, algunas de las comidas destacadas son las siguientes: libritos de lomo rellenos de jamón y queso, quiche de brócoli con cebolla y champiñones, pollo asado con peras, sopa de cocido y brocheta de verduras asadas y salsa agridulce de naranja. Entre las recomendaciones para la cena, se encuentran una ensalada de calamares, un tartar de salmón fresco con queso cremoso y una lombarda con manzana y pasas, además de unos crepes de jamón y queso gratinados. Para desayunar, es posible acompañar las infusiones habituales con unas brochetas de fruta fresca, un muesli de tres cereales con manzana y nuez, unas deliciosas almendras y, el fin de semana, unos churros. Desde luego, en los almuerzos y las meriendas, las frutas tendrán un papel protagonista. Se pueden comer piezas de fruta al natural o preparar recetas con ellas, como las manzanas y naranjas asadas con frutos secos.

Semana del 20 al 26 de noviembre

Imagen: CONSUMER EROSKI

Cerca de diciembre, un mes más frío que traerá platos más calóricos (en parte, por las fiestas navideñas), la propuesta para esta última semana de noviembre pasa por comidas ligeras: ensalada de judías verdes y gambas con vinagreta de tomate, flan de calabacín, albóndigas con champiñones o alubias blancas con pulpo son algunos platos sugeridos. Para cenar, se puede elaborar un práctico -y sano- papillote de merluza y verduras, una sopa de champiñones, una tortilla payesa o unas judías verdes salteadas con perejil y limón. En los desayunos, sobresalen el pan de trigo y centeno con aceite de oliva, las almendras tostadas, la macedonia de frutas o el bizcocho hecho al microondas acompañado por un zumo de cítricos. En las meriendas y los almuerzos se puede disfrutar de unas naranjas con canela, una macedonia de frutas con yogur, una cuajada o fruta fresca del tiempo.

Semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Imagen: CONSUMER EROSKI

Un yogur líquido con pulpa de fruta, unas tostadas de pan con crema de nueces y una tostada con mermelada y tacos de melocotón asado con frambuesas deshidratadas son algunas propuestas para desayunar esta semana. A media mañana y en la merienda, nada como las frutas: kiwis, mandarinas, uvas, naranjas... Entre los platos de la comida, destacan la crema otoñal de verduras, las espirales con salmón ahumado y las lentejas a la vinagreta. Para cenar, se puede probar el canapé de sardinas con marinada de verduras, la sopa de puerros y cebolla o los huevos revueltos con gambas y tallos de espárragos.

Etiquetas:

dieta, menú, otoño


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