Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Las sugerencias del chef para diciembre

Una selección de exquisitos menús, completos y muy sanos para cada día del mes

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Última actualización: 1 de diciembre de 2016
Imagen: viperagp

En diciembre, nuestra dieta se transforma. La proximidad del invierno invita a preparar platos más consistentes. Pero, además, la alimentación cambia por la celebración de la Navidad y la Nochevieja, las numerosas reuniones familiares y las no pocas comilonas con compañeros de trabajo y amigos. El objetivo de este mes, como siempre, es lograr una dieta equilibrada y saludable que también sea rica y económica... Pero, en esta ocasión, añade un reto: un entorno que casi todo el tiempo invitará a cometer excesos dietéticos. Los siguientes son menús y recetas para todo el mes, elaborados por cocineros y nutricionistas.

Semana del 5 al 11 de diciembre

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los días festivos de esta semana no tienen por qué desbaratar nuestra alimentación. Eso sí, hace falta planificarla. Las verduras y legumbres pueden ser protagonistas de comidas y cenas. Un guiso de garbanzos con piñones, una sopa de cebolla o de pollo con verduras o unos espárragos trigueros a la plancha son estupendas opciones para complementar con unos raviolis con salsa de nueces, una tempura de shitakes, una merluza al horno con patatas y tomates o un filete de ternera con queso gorgonzola. En el desayuno, destacan las magdalenas caseras, los cereales y las tostadas de pan de pueblo con ajo y jamón. Para los almuerzos y las meriendas, nada mejor que fruta fresca de temporada, tanto al natural como en exquisitas recetas (espuma de manzana o mousse caliente de peras de San Juan).

Semana del 12 al 18 de diciembre

Imagen: CONSUMER EROSKI

En la semana previa al inicio de las fiestas, los platos sanos con alimentos de temporada son la mejor elección. Bocadillos vegetales, entrantes de hummus (paté de garbanzos), crema de lentejas, sopa de almendras o setas al ajillo son algunas propuestas para iniciar las comidas y cenas. Se complementan con unas pechugas de pavo con salsa de naranja y pistachos, una escalivada de verduras con dorada, un ragout de anchoas con cebolla y guisantes o unos originales calabacines rellenos de tofu y verduras. En el desayuno, sobresalen el pantumaca, las frutas tropicales con pistachos tostados y yogur, además del pan de centeno con queso y membrillo. A media mañana y en la merienda, se incluye fruta natural o preparada como un batido cremoso de chirimoya, un licuado de mandarina y pomelo o un original plátano macho frito.

Semana del 19 al 25 de diciembre

Imagen: CONSUMER EROSKI

Vacaciones, Navidad, familia y mesa... Esta semana caben unas cuantas excepciones en el menú cotidiano. Las siguientes recomendaciones están pensadas para deleitarse, pero sin que todo sean excesos. Tartaletas de guisantes con jamón y champiñones, lomo con salsa de cacahuetes y miel, salteado de pulpo con verduras, conejo relleno de ciruelas pasas al vino tinto, brocheta de verduras asadas y salsa agridulce de naranja o suprema de rodaballo con vieiras y verduritas asadas son solo algunos ejemplos para disfrutar de las comidas y las cenas. En los almuerzos y en las meriendas, además de la fruta fresca, se pueden preparar un zumo de granada y mandarina, un yogur con plátano y avellanas o un pastel de calabaza con almendras. Los desayunos, mejor ligeros.

Semana del 26 de diciembre al 1 de enero

Imagen: CONSUMER EROSKI

También esta semana presenta retos nutricionales, sobre todo, con la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo. Las sugerencias para esas ocasiones son las siguientes: pulpo asado sobre muselina de patata rota, láminas de entrecot con reducción de trufa y chips de manzana, ensalada templada con verduritas de invierno, magret de pato asado y granada y lomo de dorada asada con reducción de cava y tomate concassé. El resto de los días, la apuesta segura son los vegetales y los platos ligeros, como ensaladas variadas con yogur a la menta, purés de espinacas con picatostes, risotto de arroz con guisantes y calabaza o albóndigas a la jardinera. Para el desayuno, se puede preparar un bizcocho casero con nueces, un sándwich mixto, un zumo de manzana y zanahoria o pan integral con aceite de oliva y tomate.

Etiquetas:

cocinar, dieta, menú


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto