Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

¿Por qué es fundamental tener verduras congeladas en casa?

Las verduras congeladas, que son una excelente alternativa a las denominadas frescas, mantienen sus propiedades

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2016
Imagen: Focalexus

Las verduras son fundamentales en la dieta diaria por la gran cantidad de beneficios que aportan y porque mantienen al organismo vivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de unas cinco porciones de frutas y verduras como mínimo, ya que previenen de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales se encuentran la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. En este artículo se analizan las ventajas que tiene para el consumidor tener verduras congeladas en casa.

Las verduras en general, junto a las frutas, ocupan un papel esencial en la pirámide nutricional. Según la pirámide de la alimentación saludable, estos alimentos se encuentran casi en la base. En el primer peldaño, se hallan los productos que provienen del grano como son las pastas, los cereales, el pan o el maíz, entre otros; y en el segundo, las verduras, frutas y hortalizas, junto con el aceite de oliva virgen extra.

Teniendo en cuenta la importancia de incluir las verduras en la dieta de cualquier persona, las verduras congeladas, por su parte, son una excelente alternativa a las denominadas "frescas". Gracias a su proceso de ultracongelación, no solo retienen las vitaminas, las fibras y los minerales, sino que además son casi igual de nutritivas que las recién recogidas de la tierra.

La ultracongelación

Y es que la ultracongelación es capaz de conservar los valores nutritivos y organolépticos de las verduras. Este proceso de conservación, además, permite mantenerlas en buenas condiciones, evitando así la proliferación de patógenos y su posible degradación. Todo ello es posible ya que las verduras, tras ser recolectadas y sin dejar que maduren de forma excesiva, se ultracongelan lo más rápido posible. Desde la fase de producción hasta el instante en el que se congelan, se lleva a cabo una serie de controles. Por un lado, se pretende garantizar que el consumo sea por completo seguro y saludable y, por otro, se busca conservar la frescura en cada uno de los vegetales.

Otras ventajas de consumir verduras congeladas

Así pues, otra de las ventajas que gira en torno a su consumo es que este tipo de alimento no contiene conservantes ni aditivos. Siempre se encuentran disponibles porque pueden adquirirse cuando se desee, sin importar la temporada en la que se recogen del campo.

Las verduras congeladas se pueden almacenar en el congelador durante un largo periodo, pues no hay que olvidar que su tiempo de vida es alto. En el momento de preparar alguna variedad de verdura congelada, el consumidor decide la cantidad que desea cocinar, mientras que el resto se puede guardar de nuevo en el refrigerador sin ningún problema. No obstante, cabe recordar que los alimentos congelados también caducan, por lo que siempre hay que echar un vistazo a la fecha de caducidad indicada por el fabricante en los embalajes.

Haciendo hincapié en que las verduras congeladas ya vienen lavadas, cortadas y listas para ser cocinadas, cabe destacar que la dificultad al prepararlas y servirlas es menor que la de las frescas. Además, estas últimas requieren de más tiempo en cuanto a su elaboración; y tiempo es lo que no tienen muchos consumidores hoy en día. En este aspecto, las verduras congeladas son la opción perfecta para ahorrar horas en la cocina, sin tener que renunciar a la preparación de las recetas culinarias más sorprendentes y sabrosas. En este sentido, el tiempo es uno de los principales motivos que lleva a los españoles a comprar productos congelados. Dichos productos están adquiriendo gran protagonismo, puesto que casi 7 de cada 10 hogares consumen estos alimentos a la semana, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

El bolsillo es, a su vez, otro factor clave en la decisión de adquirir productos congelados. En el caso de las verduras, su precio es más económico, pues se recolectan en las épocas de mayor oferta. El hecho de que la congelación se produzca de manera inmediata hace que la relación calidad-precio de estos alimentos sea muy buena.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En el site se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, varios consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.

Etiquetas:

congelar, verduras


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto