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Por qué las setas son un alimento recomendable

De origen vegetal, las setas se pueden preparar de diversas maneras y son muy recomendables para seguir una dieta equilibrada y saludable

  • Autor: Por ISABEL MEGÍAS
  • Fecha de publicación: 10 de octubre de 2016
Imagen: agneskantaruk

Muchas de las enfermedades más prevalentes están relacionadas con la alimentación; de manera que es frecuente que gran parte de la sociedad preocupada por lo que come quiera conocer qué tipos de alimentos debe incluir en la dieta para alcanzar un óptimo estado de salud. Las recomendaciones de los expertos promueven el consumo de alimentos de origen vegetal, entre ellos las frutas y verduras. Pero ¿y las setas? ¿Son alimentos recomendables? ¿Qué tienen de especial? En el siguiente artículo se describen las propiedades de las setas y se dan algunas ideas para degustarlas.

Propiedades nutricionales de las setas

Las setas son alimentos de origen vegetal distribuidos por todo el mundo. Existen variedades que no son comestibles, puesto que son venenosas o poseen efectos psicoactivos. Tienen un bajo contenido calórico (alrededor de 30 kcal por cada 100 g de alimento) y un elevado contenido en agua: alrededor de un 93% de su peso es agua.

Las setas albergan poca grasa (alrededor de un 1%), 3 gramos de proteínas por cada 100 g y un contenido despreciable en hidratos de carbono. Igual que los otros alimentos de origen vegetal, no poseen colesterol. Aportan alrededor de unos 2-2,5 g de fibra por cada 100 g de alimento. Por tanto, son alimentos recomendables para incluir dentro de una dieta equilibrada y en especial para las personas que padezcan diabetes, hipercolesterolemia o cáncer, entre otras enfermedades. Además, pueden introducirse en el marco de una dieta saludable como prevención de enfermedades cardiovasculares.

Tipos de setas comestibles

Existen multitud de variedades de setas con las que es posible trabajar en la cocina.

  • Quizá la más conocida es el champiñón blanco, seta compacta y lisa, sin manchas y de superficie blanca. Están también el champiñón crema, de un color más ocre, y el champiñón pardo, moteado y más amarronado.
  • Unas cuantas variedades del género boletus son consideradas como las mejores de las setas comestibles.
  • El shiitake es una seta cultivada en Japón y China de caperuzón amarronado. El consumo de setas en esta zona de Asia está ampliamente difundido, donde también es muy apreciado el enokitake, de pie largo y sombrero pequeño y blanco, o el shan fu, con aspecto de coliflor pequeña.
  • Otras como la gírgola, el níscalo, la amanita cesárea o el rebozuelo son de consumo más habitual en España.
  • Por último, cabe destacar la trufa, un hongo de alto valor gastronómico utilizado hoy día en la alta cocina. Las más conocidas son la trufa negra y la trufa blanca, ambas de forma irregular y muy aromáticas.

Ideas para incorporar las setas a tu dieta

Por tradición, las setas se han consumido a modo de guisos. Sin embargo, en la actualidad, su ingesta no se asocia solo a este tipo de platos, sino que pueden encontrarse en muchos otros:

  • Ensaladas, bien sean crudas o cocinadas. Una ensalada de espinacas y láminas de champiñón en crudo con piñones o una ensalada fresca de lechuga, rúcula con champiñones y manzana salteados son dos buenos ejemplos.
  • A la plancha, como acompañamiento, en un plato de setas variadas como champiñones, enokitake y boletus.
  • Setas rellenas. Para este plato se escogerán setas con sombrero grande, que se pueden rellenar con verduritas, carne o jamón salteado.
  • Puré de setas, que puede prepararse con un salteado de aceite y cebolla y añadiendo patata.
  • Risotto de setas y gambas, plato típico italiano que se puede preparar también con otras variedades de verduras.
  • Guisos con salsa de setas, como el popular guiso de pollo con níscalos.

Etiquetas:

dieta, setas, vegetales


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