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Contigo, pan y cebolla

El 40% de los cánceres se pueden prevenir con la adopción de hábitos de vida saludables

Imagen: AECC

El sobrepeso y la obesidad son un problema sanitario muy frecuente que va en aumento, tanto en la población adulta como en la infantil y juvenil. El exceso de peso está relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de estómago, hígado, páncreas y tiroides. Comer frutas y verduras es muy saludable, pero es igual de importante evitar determinados alimentos, como snacks, fritos, azúcares añadidos, bollería industrial o precocinados. Si le sobra algún kilo, busque el momento y la ayuda que necesite para quitárselo de encima. ¡No se lo piense demasiado! En este artículo se explica cómo saber si el peso corporal es el adecuado, se dan algunos consejos para perder peso y se anima a participar en la campaña "TanSolo5Minutos" para conocer los hábitos de vida de la población.

Cómo saber si mi peso es el adecuado

Para medir la obesidad, los médicos usan una escala conocida como índice de masa corporal (IMC). ¡No se fíe de las tallas de las tiendas de moda! El IMC se calcula siguiendo una operación muy sencilla que seguro que ya conocerá: IMC* = Peso (en kilos) / Altura al cuadrado (en metros). Por ejemplo: 65 (kg) / 1,70 x 1,70 (m) = 22,49.

  • Su peso es bajo si su IMC es menor de 18,5.
  • Su peso es normal si su IMC está entre 18,5 y 24,9.
  • Tiene sobrepeso si tu IMC se encuentra entre 25 y 29,9.
  • Sufre obesidad en grado I si su IMC está entre 30 y 34,9.
  • Tiene obesidad en grado II: si su IMC se halla entre 35 y 39,9.
  • Padece obesidad en grado III: si su IMC es mayor de 40.

* Estos valores no se deben aplicar en niños y adolescentes. Ante cualquier duda, siempre consulte a su médico. Para calcular el IMC también puede utilizar esta calculadora online.

Si quiere perder peso...

Si ya ha decidido quitarse esos kilos de más, póngase a ello. Aquí le dejamos algunos consejos:

Imagen: AECC
  • Visite a su médico y consulte cuál es la dieta más adecuada para usted.
  • Pierda peso de manera gradual con ayuda de un dietista-nutricionista.
  • Elija bien los alimentos que comerá: mejor alimentos bajos en grasas poco saludables y pobres en azúcares refinados y añadidos.
  • Sustituya los alimentos ricos en grasas (bollería, quesos grasos...) por fruta, verdura, cereales, legumbres o productos lácteos desnatados.
  • Coma en pequeñas cantidades.

Cosas que hay que tener en cuenta, además de la alimentación

Uno de los pilares de la Asociación Española Contra el Cáncer es concienciar sobre hábitos de prevención. Cada día hay más estudios que demuestran que estas rutinas son igual de importantes tanto para prevenir, como para personas a quienes ya se les ha diagnosticado un cáncer.

  • El 40% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables.
  • Se ha observado que, con independencia de la edad a la que se comience a hacer ejercicio físico, se obtiene un beneficio frente al cáncer. Nadie es demasiado joven o demasiado mayor para mantener una vida activa y beneficiarse de los efectos positivos de la realización de una actividad física de forma regular.
  • Existe evidencia de que llevar a cabo una actividad física de intensidad moderada a diario está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon, mama, útero y próstata.
  • La actividad física también es necesaria para mantener un peso corporal saludable, en especial en el caso de personas que llevan una vida sedentaria, siendo recomendable realizar una actividad física moderada al menos media hora diaria.
  • La actividad física beneficiosa para la salud es aquella de intensidad moderada que se hace a diario, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos.
  • Se entiende por intensidad física moderada cuando aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración, el ritmo de la respiración y de los latidos de corazón se incrementan, pero aún permite hablar.
  • La duración aconsejada depende de la intensidad. Si no se puede realizar una actividad física de intensidad moderada, pueden hacerse 60 minutos de intensidad suave.
  • Aunque la mayoría de los adultos no necesitan un chequeo médico para comenzar a realizar una actividad física moderada, es aconsejable consultar con el médico si se es mujer mayor de 50 años o varón mayor de 40, y en el caso de padecer enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

¿Participa?

En la Asociación Española Contra el Cáncer nos hemos propuesto redefinir a lo largo de este año 2017 todas las actividades de prevención que llevamos a cabo. Para poder conseguirlo, necesitamos conocer la situación actual en España. Por eso nos sumamos al proyecto "TanSolo5Minutos", una campaña abierta a todos para conocer los hábitos de vida de la población, con el objetivo de identificar en todo el territorio nacional zonas con riesgo de padecer cáncer.

Con su participación, nos ayudará a organizar mejor nuestras acciones de prevención y a reducir así en un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados al cáncer. ¡Acceda a la web de "TanSolo5Minutos" y realice la encuesta! Apenas le llevará unos minutos y nos ayudará a vencer al cáncer.


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