Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Las verduras congeladas, protagonistas del táper para comer en la oficina

Comer de táper en el trabajo puede ser un buen momento para cuidar la alimentación e incorporar vegetales a la dieta sin descuidar la presentación del plato

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 30 de marzo de 2017
Imagen: stockasso

Las jornadas laborales eternas, así como el actual estilo de vida apresurado, provocan que la mayoría de las personas no tengan otra alternativa que comer en la oficina. A pesar de que la hora del almuerzo es una de las paradas más importantes del día, a veces la falta de tiempo hace que se descuide la dieta. Y es en esta comida, según los expertos, cuando se deben consumir alrededor del 35% de las calorías totales que se han de tomar durante el día. Pero, además, es importante vigilar la calidad de los nutrientes que están presentes en el plato. El Bentô, una especie de táper japonés, resulta muy útil para alimentarse de forma equilibrada y saludable, con las verduras como protagonistas. De todo ello se trata a continuación.

Comer de forma poco saludable no puede convertirse en una costumbre, ya que a largo plazo pasa factura y pueden terminar surgiendo enfermedades muy serias, como la obesidad, el cáncer o la diabetes, entre otras. Por ello, es fundamental dedicar tiempo y esfuerzo a preparar el menú que se tomará en el lugar de trabajo.

Una dieta saludable y equilibrada gracias al Bentô

La cultura del táper cada vez cuenta con más adeptos. Pero para quienes, además, les gusta estar a la última y seguir las nuevas tendencias, el Bentô es todo un hallazgo. Se trata de un táper revisado donde prevalece la armonía en la disposición de los alimentos y con el que se pretende cuidar la dieta para que sea 100% equilibrada.

El Bentô, cuya procedencia es nipona, comienza a tener muchos seguidores en Occidente. El invento japonés es una ración de comida sencilla, lista para llevar, que se guarda en un recipiente organizado con dos o más compartimentos separados. Su principal característica se centra en que la estética del plato es igual de importante que su sabor y valor nutritivo. Por un lado, la comida debe presentarse de manera exquisita (que dé la sensación de que casi se puede comer con los ojos) y, por otro lado, hay que tener en mente los ingredientes que se utilizarán, así como el valor energético que proporcionan, de tal modo que sean ricos, sanos y nutritivos.

Las verduras congeladas, uno de los principales aliados del Bentô

Aunque existe una infinidad de variedades y combinaciones, el arroz y las verduras son las señas de identidad del Bentô. En relación al arroz, hay que remontarse al origen de este táper en Japón, en concreto, al final del periodo Kamakura (1185 a 1333), cuando en una pequeña bolsa se servía un tipo de arroz cocido y seco, llamado hoshi-ii. Como curiosidad, cabe destacar que los cazadores, agricultores y soldados de la zona solían llevar dicha bolsa.

No obstante, las verduras también desempeñan un papel esencial en el Bentô. Para saber si un plato es equilibrado y saludable, hay que dividirlo, a través de una línea imaginaria, en cuatro partes. Dos de ellas deben contener verduras. De este modo, el comensal se acerca a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en el consumo diario de, al menos, cinco piezas o porciones (o 400 gramos) de frutas y verduras. Por ello, las verduras congeladas se presentan como una excelente opción para incluirlas en el táper diario.

Además, el acelerado ritmo de vida que se lleva hace que, en muchas ocasiones, no se dedique el tiempo suficiente a preparar el táper. En este aspecto, otra de las ventajas de consumir verduras congeladas es el tiempo que se ahorra en el momento de cocinarlas, ya que llegan limpias y troceadas, listas para realizar deliciosos platos, desde una sencilla menestra o ensaladilla rusa hasta la preparación de otros más elaborados como crepes de espinacas con espárragos o buñuelos de maíz, entre otros. Todas estas ideas se pueden encontrar en la página web de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la ASEVEC cuenta con ese espacio en Internet, que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.

Etiquetas:

oficina, táper, verduras


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto