Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Tesoros nutricionales que ofrece el bosque en otoño

Moras, arándanos y setas son algunas joyas gastronómicas que se pueden encontrar en la naturaleza en esta época del año

Imagen: Valentsova

Los bosques se transforman en otoño. Y no solo por los colores cambiantes, más rojizos y dorados, que salpican las copas de los árboles. En la estación otoñal, las temperaturas más suaves, las lluvias más frecuentes y la humedad del ambiente favorecen el crecimiento de muchos tesoros nutricionales y gastronómicos que se pueden encontrar mientras se da un paseo al aire libre. Moras, arándanos y setas son algunas de estas joyas. En este artículo se repasan sus propiedades y se dan algunas ideas para incorporarlas a las recetas.

Las moras combinan con todo

Las moras, o zarzamoras, son ricas en vitamina C y constituyen una buena fuente de fibra. Una de sus principales características es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. La ingesta dietética de estas sustancias potencia el sistema inmunológico y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso de cáncer.

Imagen: alendelong

Esta fruta se puede consumir al natural, sola o acompañada de otros alimentos, como helado, yogur, nata o zumo. Con las moras, los más golosos pueden preparar deliciosos helados, sorbetes, púdines y confituras, aunque también pueden enriquecer ensaladas, acompañar carnes y complementar los cereales del desayuno. En el recetario de EROSKI CONSUMER hay unas cuantas ideas.

Arándanos, perlas azules

El arándano es una baya de color azulado que crece en un arbusto pequeño y que, al igual que las moras, es muy rica en antioxidantes, como los antocianos y carotenoides. Bajos en calorías, gustosos y ricos en fibra, los arándanos aportan vitaminas, sobre todo vitamina C. Además, contienen ácido quínico, una sustancia que ayuda a evitar que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, y no otro tipo de cálculos.

Imagen: belchonock

Su consumo como fruto fresco maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o repostería. Se utiliza también para hacer zumos, mermeladas, jaleas, compotas o jarabes y es un relleno magnífico para tartas y pasteles. Se puede cocer lentamente con abundante azúcar y un poco de agua hasta que sus pieles exploten y adquieran un tono rubí. Por supuesto, también se pueden comer al natural (deliciosos y muy saludables) y emplear en ensaladas, desayunos y salsas. Algunas propuestas.

Setas: un manjar con múltiples sabores y texturas

Por su variedad, abundancia y presencia en los recetarios, las setas merecen un capítulo aparte. De hecho, en EROSKI CONSUMER se han publicado varios trucos de cocina sobre ellas. Es el caso de cómo realzar su sabor si se preparan a la plancha o cuatro ideas para cocinar con setas. También es importante aprender a distinguir las variedades comestibles y tener presentes las precauciones ante la toxicidad de algunos ejemplares.

Imagen: alicjane

Las setas suponen la parte comestible de los hongos. Son alimentos con un bajo contenido calórico: solo contienen 20 calorías por cada 100 gramos, gracias a su alto contenido en agua. Por ello, son un alimento idóneo para incorporar en una dieta de adelgazamiento, elaboradas de la manera más sencilla, con el fin de que no lleven adicionada mucha grasa de condimentación o vayan acompañadas de alimentos ricos en grasa. Pueden componer un plato por sí mismas salteadas con un poco de aceite, pero también pueden formar parte de una ensalada o tomarlas como guarnición de otros platos. Aportan vitaminas B2 y B3, además de ser fuente de algunos minerales como yodo, potasio y fósforo.

Etiquetas:

frutos rojos, otoño, setas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto