Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Comida rápida y sana con alimentos de temporada

Ideas para preparar platos sencillos y saludables de otoño en pocos minutos

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2017
Imagen: bit245

La expresión "comida rápida" no siempre es sinónimo de "comida basura". Existen muchas recetas rápidas y sencillas que, además, son muy sanas. Algunas son para hacer en el momento (como patatas o boniatos al microondas, o una ensalada templada) y otras para tener guardadas en la nevera y tan solo calentar, como los caldos o las cremas de verduras. En otoño, además, hay una espléndida variedad de ingredientes saludables y sabrosos: calabaza, setas, frutos secos... En este artículo se dan cuatro ideas de platos rápidos, sanos y económicos, ya que incluyen alimentos típicos de la temporada otoñal.

Para hacer al momento o para tener guardado y calentar. Existen muchas recetas que facilitan poder comer sano y rico, incluso si no es posible dedicarle mucho tiempo a la cocina. Algunos ingredientes típicos del otoño, como las setas, las calabazas, los frutos secos o los frutos rojos, son muy saludables y versátiles. Su abundancia, además, permite adquirirlos a buen precio en el mercado. Las siguientes son algunas ideas para incorporarlos a platos sencillos, aunque también se pueden emplear como guarnición, en salsas, en ensaladas, como aperitivos...

Pasta o arroz con setas y vegetales

Imagen: belchonock

La pasta y el arroz son dos básicos de la cocina. Ambos resultan económicos, rinden mucho y su cocción es rápida y sencilla: bastan 18 minutos para el arroz, y entre 7 y 12 minutos para la pasta. Mientras se cuecen, se pueden cortar en trocitos distintas hortalizas frescas (calabacín, zanahoria, pimiento, brócoli, calabaza) y abrir también alguna conserva de guisantes o judías. Se saltean los vegetales en una sartén amplia o un wok y, allí mismo, se añade el arroz o la pasta una vez que estén hechos. Se rehoga todo el conjunto y, si se quiere, se pueden agregar unas setas. Fácil, rápido y muy sano.

Cremas calientes de verduras

Imagen: sarsmis

De setas, de brócoli, de puerros, de calabaza... Las cremas de verduras son siempre un acierto en los meses fríos. Coloridas, calentitas y nutritivas, sientan fenomenal en otoño e invierno. Se pueden elaborar con una sola hortaliza como protagonista o prepararlas combinadas. Hacerlas no requiere mucho tiempo y, además, resulta una tarea muy agradecida, ya que se pueden cocinar en cantidad y guardar en la nevera para que después solo sea calentar y tomar. En este artículo hay algunas ideas.

Salteado de verduras y carne

Imagen: Nadianb

Otra receta muy fácil de elaborar, para disfrutar al momento. Basta cortar la carne (pollo, pavo o ternera) en trocitos y hacer lo mismo con algunas hortalizas, desde calabaza y zanahoria hasta brócoli o pimientos. Luego, se calienta un poco de aceite en una sartén antiadherente o un wok y se echan allí todos los ingredientes. A esta receta se le pueden añadir otros ingredientes como, por ejemplo, legumbres en conserva (como los garbanzos), unas setas o unas hojas de espinacas frescas -esto en el último momento, para que conserven cierta turgencia-.

Tortilla francesa con vegetales

Imagen: minadezhda

La socorrida tortilla francesa (o revuelto, si no se tiene demasiada pericia en los fogones) puede convertirse en un plato aún más completo y saludable si se le agregan verduras. Es la famosa frittata italiana, que admite tantos ingredientes como se quiera y que, de hecho, permite aprovechar algunas sobras de la cocina.

Etiquetas:

cocinar, dieta, otoño


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto