Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Pasaporte Saludable
^

¿Cuántas variedades de alcachofas conoces?

La alcachofa más conocida es la de Tudela, pero hay unas cuantas variedades más y tienen interesantes diferencias

Imagen: Denira

Esta verdura se cultiva en países de la cuenca mediterránea como Italia, España, Francia y el norte de África. La alcachofa que más se consume en nuestro país es originaria de Tudela (Navarra). Pequeña y de forma redondeada, tiene las hojas centrales muy compactas y de color verde, mientras que las cultivadas en Murcia y Alicante están destinadas a la exportación. Todas las variedades, procedan de donde procedan, se diferencian principalmente por la forma (esférica u oval), el tamaño, el color del capítulo (conjunto de hojas) -que será más o menos verde o violeta- y por la precocidad.

Las variedades precoces de alcachofa (otoño)

  • Blanca de Tudela. Es la variedad dominante en las plantaciones españolas. Su capítulo (conjunto de hojas) es verde claro, compacto y bien formado, algo jaspeado en la base. Tiene forma cónico-cilíndrica y no presenta espinas.
  • Imperial Star. Esta variedad es más grande que la Blanca de Tudela y muestra un área de manchas mayor. La coloración de su corazón es similar a la alcachofa de origen navarro y el color del capítulo se caracteriza por ser verde brillante.
  • Lorca. También de color verde, presenta una ligera coloración antociánica (violeta) en las brácteas (hojas cercanas al tallo) exteriores, las cuales están muy agrupadas. En cuanto a la forma, es algo más alargada que la Blanca de Tudela y la Imperial Star.
  • Violeta de Provenza. Se reconoce fácilmente porque es conocida como "la alcachofa de color violeta". Produce capítulos grandes, con las brácteas verdes marcadas por un tono violáceo. Procede de Alicante y Murcia y su principal destino es el mercado francés.
Imagen: marylooo

Alcachofas de ciclo medio (invierno y primavera)

  • Green Globe. Muestra en sus capítulos tonos violetas, aunque en general presenta hojas grandes de color verde claro. Otra característica peculiar de esta variedad es que tiene espinas.
  • Harmony. Al igual que la Green Globe, esta alcachofa de ciclo medio incluye espinas. Es verde, no tiene brillo y luce vetas muy ligeras de color rojizo. Su forma es más bien cónica.

Las variedades tardías de alcachofas (invierno y primavera)

  • Concerto. Es la variedad con el tono más oscuro de todas. Al final del cultivo, los capítulos se quedan rojos en un 50 % y la otra mitad permanece verde apagado. Sus brácteas son rosadas, carnosas, compactas y alargadas.
  • Madrigal. Tiene un corazón de color similar al de la Blanca de Tudela, pero esta variedad, a diferencia de la navarra, sí tiene espinas. Su capítulo es verde, pero exhibe algunas manchas. De forma cónica, en el interior sus hojas son densas y muy gruesas.
  • Opal. El capítulo de esta variedad presenta un color rojo de intensidad media y en la base de las brácteas externas se aprecia un ligero color violáceo. Su forma es cónica y redondeada y sus hojas, largas. Desarrolla espinas.

Etiquetas:

adelgazar, dieta, vegetales


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto