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El consumo de verduras durante el embarazo

Los vegetales son alimentos indispensables durante la gestación para cuidar la salud del bebé y la futura madre

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2018
Imagen: Anna_Om

El embarazo es un periodo en el que la mujer debe poner especial atención a su salud y a su alimentación. Una dieta equilibrada y variada resulta fundamental, tanto para el desarrollo del bebé como para el bienestar de la madre que se enfrenta a unos meses en los que su cuerpo sufrirá grandes cambios que requerirán mucha energía. Es importante tener en cuenta que la futura madre necesita una dieta adaptada a su situación (el cuerpo no siempre reacciona igual), por lo que es elemental seguir de forma estricta las indicaciones del médico. Sin embargo, un alimento indispensable durante la gestación del bebé, y en cualquier etapa de la vida, son las verduras. En este artículo se destacan dos de las más beneficiosas en el embarazo.

Incluir verduras en un plato o receta siempre es un acierto. Y en este marco, las verduras congeladas aseguran el consumo de productos en perfecto estado, lo que evita cualquier infección. Las verduras, tras su recolecta, se trasladan rápidamente a la fábrica, donde después se someten a un proceso de ultracongelación muy completo. De este modo, los nutrientes y beneficios de los productos se conservan en perfecto estado. Por eso, es fundamental mantener el producto a la temperatura correcta hasta el momento de cocinarlo. Un buen consejo es comprar los productos congelados antes de salir del establecimiento comercial, transportarlos en una bolsa isotérmica y meterlos lo antes posible en el congelador. Así no se romperá la cadena de frío.

Aunque todas las verduras son alimentos sanos y nutritivos, a continuación se destacan dos de ellas como las más beneficiosas durante el embarazo:

Espárragos

Constituye un alimento perfecto para tomar en el periodo de gestación. El consumo habitual de espárragos ayuda a cubrir las necesidades vitamínicas diarias de una mujer embarazada. Además, los espárragos tienen propiedades diuréticas, que evitan la retención de líquidos y la consecuente hinchazón.

El espárrago es rico en vitaminas y minerales. Además, se trata de un alimento bajo en calorías, perfecto para evitar el aumento de peso. Es fuente de vitamina B9 y calcio, necesario para el crecimiento adecuado de los dientes y huesos del bebé. Del mismo modo, posee ácido fólico, un componte clave para el desarrollo del feto. Los espárragos contienen fibra dietética, un nutriente muy saludable que, además, mejora la digestión y reduce los problemas de estreñimiento.

Calabaza

La calabaza es otra de las grandes aliadas de la dieta de una mujer embarazada. Durante el primer periodo de gestación se produce un cambio importante respecto a la cantidad de energía que la mujer necesita para afrontar su día a día, y el consumo de calabaza supone un gran aporte de la misma. Además, contiene muchos antioxidantes, que disminuyen los dolores, las inflamaciones y las posibles infecciones o daños en las células.

Los antioxidantes protegen tanto a la madre como al bebé de diversos factores como la contaminación o el exceso de luz solar. La calabaza también contiene grandes dosis de vitamina A y C, que fortalecen las membranas mucosas y protegen frente a posibles infecciones. Se trata de un alimento rico magnesio, que fomenta el crecimiento saludable de los huesos y cartílagos y ayuda a evitar la retención de líquidos durante el periodo de gestación.

No solo la calabaza es beneficiosa para la alimentación de la mujer durante el embarazo, pues las semillas de esta hortaliza aportan una gran cantidad de nutrientes: zinc, vitamina E y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Las flores de calabaza también se pueden comer; contienen calcio, fósforo y mayor cantidad de vitamina C y ácido fólico que la misma calabaza.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar platos deliciosos.

Etiquetas:

dieta, embarazo, verduras


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