Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Cómo prevenir las enfermedades del corazón con la dieta

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, una jornada perfecta para tener presente que se puede aprender a cuidarlo con una alimentación adecuada

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2018

Mañana es el Día Mundial del Corazón, el órgano principal del sistema circulatorio y uno de los más importantes de nuestro cuerpo. Cuidarlo es fundamental para mantenerlo sano y fuerte durante toda la vida. Y existen muchos hábitos saludables claves para conseguirlo. No fumar, no consumir alcohol, llevar a cabo una dieta saludable o realizar ejercicio físico son algunos de ellos. En este artículo, nos centraremos en los beneficios que puede aportarnos una buena dieta.

La alimentación es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo. Sin embargo, hay algunos alimentos que, por sus características o composición, benefician de manera especial a la salud del corazón. Una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y lácteos, junto con la realización de ejercicio físico, ayuda a prevenir la hipertensión, uno de los trastornos más comunes del sistema cardiovascular.

Pero no solo es importante comer productos saludables y de calidad. También hay que evitar el consumo de grasas saturadas o colesterol perjudicial, ya que esto puede tener un efecto adverso para la circulación, dificultando el recorrido de la sangre por todo nuestro cuerpo y debilitando al corazón.

Las verduras, gracias a sus altos niveles de fibra y potasio, ayudan a mantener la tensión arterial en niveles óptimos. Además, sus vitaminas y antioxidantes protegen la salud del corazón y contribuyen a la eliminación de los residuos del organismo. Es muy recomendable consumir, cada día, verduras de diferentes colores, ya que la composición y los beneficios varían de forma significativa.

Tres vegetales muy cardiosaludables

  • El brócoli constituye uno de esos alimentos especialmente beneficiosos para el corazón. Su contenido en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes lo convierten en un gran aliado para reducir las enfermedades cardiovasculares. El brócoli ayuda a la eliminación del colesterol malo del organismo y, además, aporta una gran cantidad de fibra. Gracias al mineral cromo, regula la glucosa en sangre, lo que previene así la hipertensión arterial. Existen muchas formas de tomar brócoli, aunque lo mas habitual, y lo más saludable, es hacerlo hervido o al vapor. Puede ser un acompañamiento perfecto de otro alimento más consistente, como la carne o el pescado.
  • Los pimientos son otros grandes aliados de la salud del corazón. Contienen una gran cantidad de vitamina B6 y ácido fólico, que evita el endurecimiento de las arterias. Del mismo modo, poseen licopeno, que reduce los niveles de LDL (lipoproteínas de baja densidad), y una gran cantidad de potasio. Existen muchas recetas y variedades para servirlos. Se pueden preparar gratinados con bechamel, al horno con un chorrito de aceite... hay tantas formas como gustos. Cuanto menos cocinados estén, mejor conservadas estarán sus propiedades y, por tanto, resultarán más beneficiosos para la salud.
  • La alcachofa está entre las verduras más ricas en fibra (contiene 5,4 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto) y, además, tiene grandes propiedades nutricionales. Protege la salud del corazón gracias a su capacidad para reducir el colesterol malo del organismo. Además, el magnesio, el potasio y los esteroles de sus hojas depuran el hígado, regeneran las células y eliminan las sustancias tóxicas del cuerpo. Las alcachofas pueden cocinarse al vapor, hervidas, al horno o incluso fritas. Pueden servirse como plato principal o como acompañamiento en menor medida. Se trata de una alternativa de fácil y rápida preparación, y perfecta para fortalecer la salud del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares, en cifras

Llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable, realizar ejercicio físico todos los días, dormir las ocho horas necesarias para descansar y mantener una buena hidratación (agua, infusiones, té, etc.) son las claves para proteger la salud del corazón, junto a la ausencia de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol, tabaco o productos ultraprocesados.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre mortalidad, publicados en diciembre de 2017, las enfermedades cardiovasculares se posicionaron como la primera causa de fallecimiento natural en España durante el año 2016 y, aunque pueda relacionarse más con hombres que mujeres, las muertes por enfermedades cardiovasculares son más altas en mujeres (30,81 %) que en hombres (25,93 %). Es fundamental, por tanto, tomar conciencia de la importancia de cuidar el corazón para prevenir cualquier tipo de accidente cardiovascular.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar platos deliciosos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en