El Día Nacional de la Nutrición se centra en los alimentos funcionales

Con el lema «Alimenta tu bienestar», la jornada pretende aclarar la eficacia y el buen uso de los alimentos funcionales
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2007

Los consumidores están cada vez más implicados en su dieta, en su relación con la salud y en la composición de los alimentos que seleccionan. Según una encuesta de 2002 del International Food Information Council, el 94% de los consumidores considera que ciertos alimentos tienen beneficios para la salud más allá de los nutricionales y el 85% expresa interés en aprender más acerca de los alimentos funcionales.

Alimenta tu bienestar

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa que la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) pone en marcha cada año, en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. Esta sexta convocatoria se va a dedicar a los alimentos funcionales, con el objetivo de darlos a conocer mejor a los consumidores e informar de cómo y cuándo se deben consumir.

Con el lema «Alimenta tu bienestar», la jornada se realiza con el objetivo de presentar los alimentos funcionales, una multitud de los cuales está proliferando en el mercado, para evitar que el ciudadano llegue a la confusión sobre su uso y sus posibles beneficios. Así, se pretende aclarar su eficacia, su utilización y cuál debe ser su consumo. Para ello se han programado multitud de actividades en colegios, hospitales, ayuntamientos y empresas de toda España.

Durante este día, además, también se quiere poner de manifiesto la labor que desempeñan los profesionales de la nutrición en cualquiera de sus campos (clínico, investigación, docencia, salud pública o dietética) y se quiere hacer reflexionar sobre la necesidad de la información responsable y rigurosa sobre estas cuestiones.

Objetivos del Día Nacional de la Nutrición

-Crear un foro de debate público sobre nutrición con el fin de concienciar e informar a la población sobre su importancia, y así conseguir una buena salud y mejorar la calidad de vida.

-Llamar la atención de la administración pública sobre la necesidad de fomentar hábitos alimenticios saludables en la población, en sus diferentes ciclos vitales y, en especial, en niños, adolescentes y ancianos.

La proliferación de alimentos funcionales en el mercado lleva a confundir sus posibles beneficios y su consumo adecuado, motivo por el cual la jornada se dedica a los mismos

-Hacer reflexionar a los medios de comunicación sobre la necesidad de informar con responsabilidad sobre cuestiones relacionadas con la nutrición.

-Poner de manifiesto la importante labor que llevan a cabo los profesionales de este campo.

Programa de actividades

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, se van a llevar a cabo una serie de actividades en todo el país:

Puntos de información: Por toda España se han situado puntos de información en universidades, colegios, hospitales, farmacias, centros de salud, plazas, ayuntamientos, mercados, gimnasios, escuelas de hostelería, tiendas dietéticas y gimnasios. En ellos diferentes especialistas profesionales asesorarán al público sobre el Día Nacional de la Nutrición, los alimentos funcionales y cualquier otra cuestión relacionada con la alimentación.

Conferencias y charlas: Especialistas en Alimentación, Nutrición Humana y Dietética impartirán numerosas charlas informativas para dar a conocer este día y su tema central: los alimentos funcionales. Estás se impartirán en los mismos colegios, hospitales, centros de salud, universidades, etc.

Otras actividades: Se van a realizar ejercicios, tests valorativos, mediciones de peso y cintura, cursos de formación para profesionales sanitarios, actividades y juegos para niños, carpas, puestos en mercados, talleres y campañas de promoción y divulgación. Para éstos últimos aspectos, además de una rueda de prensa, se han distribuido más de 44.000 trípticos informativos y alrededor de unos 12.000 carteles que anuncian esta VI edición del Día Nacional de la Nutrición.

Los alimentos funcionales

Img alimentosfuncionalesdespieceNo existe una definición universalmente aceptada para los alimentos funcionales. En Europa, el primer documento de consenso sobre conceptos científicos en relación con los alimentos funcionales fue elaborado en 1999 por un grupo de expertos coordinados por el ILSI (International Life Sciences Institute), según el cual «un alimento funcional es aquél que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable».

Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan aquellos alimentos naturales que contienen ciertos minerales, vitaminas, ácidos grasos, fitoesteroles, fibra, sustancias antioxidantes, los alimentos modificados y enriquecidos en este tipo de sustancias y los probióticos como el yogur, que tienen bacterias vivas de efectos beneficiosos para la salud. Hasta el momento actual, hay varios objetivos y funciones que se asocian al consumo de este tipo de alimentos y hacia los cuales se ha dirigido la investigación: crecimiento y desarrollo, metabolismo o utilización de nutrientes, defensa antioxidante, sistema cardiovascular, funcionamiento intestinal y funciones psicológicas y conductuales.

Aunque los alimentos funcionales son susceptibles de mejorar la salud, hay que valorarlos en su justa medida y disfrutar de ellos sabiendo que resultan beneficiosos y aportan un complemento saludable a una dieta y estilo de vida apropiados. Sin embargo, es importante tomarlos sabiendo que no curan, no previenen por sí solos enfermedades ni son indispensables para una vida saludable. De hecho, la inclusión de los mismos en la dieta debería ser valorada anteriormente por un profesional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube