¿Puede la dieta retrasar la menopausia?

Una investigación pionera que ha evaluado el impacto de la alimentación en el cese de la menstruación asegura que la pasta y el arroz blanco podrían acelerarla
Por Eva San Martín 14 de junio de 2018

Img menopausia alimentos retrasan adelantan artImagen: rinderart

Muchas mujeres perciben la menopausia como un incordio. Las españolas entran en esta fase entre los 48 y los 54 años de edad, aunque la media lo hace a los 51 años, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Pero parece que la dieta tiene cierto impacto en el cese de la regla. Un nuevo estudio, que recogemos a continuación, avisa de que comer demasiada pasta y arroz blanco (o refinado) puede adelantar la menopausia natural en las mujeres, mientras que una alimentación rica en pescado azul podría retrasarla.

«La menopausia se adelanta unos años en las mujeres que comen altas cantidades de pasta y arroz refinado, así como ciertos aperitivos ricos en grasas saturadas», dice la nutricionista Jane Cade

Ojo: la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural que implica el fin definitivo de la menstruación. Aunque puede ser una lata. Ya conocíamos algunas herramientas que atenúan sus molestos síntomas. Pero resulta que la dieta, según un estudio pionero tanto por sus resultados como por sus dimensiones, podría tener un impacto en la edad de aparición del cese de la regla.

Los científicos de la investigación, realizada en Reino Unido con cerca de 14.000 mujeres de entre 35 y 69 años durante cuatro años, han encontrado que existe una relación entre la dieta y la edad en que desaparece la menstruación. «La menopausia se adelanta unos años en las mujeres que comen altas cantidades de pasta y arroz refinado, así como ciertos aperitivos ricos en grasas saturadas», dice Jane Cade, nutricionista coautora del estudio. Mientras, otros alimentos podrían retrasarla. «También hemos constatado que las mujeres que comen más pescado azul y legumbres frescas tienen una menopausia más tardía«, añade Cade. El tiempo medio de diferencia para el cese del periodo en relación con la dieta es de hasta de cuatro años. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista ‘Journal of Epidemiology and Community Health’.

Img pescados mascotas aceites propiedades art

¿Por qué el pescado retrasa la menopausia y otros alimentos la aceleran?

Los investigadores aseguran que las mujeres que comen más pescado azul y legumbres frescas tienen una menopausia más tardía

Las grasas omega 3 abundantes en el pescados azules como atún, caballa, salmón y sardinas, apunta la nutricionista, estimulan la capacidad antioxidante del cuerpo, una propiedad que también se le atribuye a las legumbres. La investigación sugiere que estos antioxidantes podrían tener un impacto en la actividad de los ovarios, prolongando la regla en el tiempo.

Por el contrario, los hidratos de carbono refinados podrían interferir en la actividad de las hormonas sexuales y aumentar los niveles de estrógenos. Y esto, señalan los científicos, podría acelerar el número de ciclos menstruales y concluir con un adelanto natural del cese de la menstruación. El problema es que buena parte de la pasta y el arroz que comemos es blanco -o refinado-, alimentos que esta investigación asocia al adelanto de la menopausia; una observación que no incluye las variantes integrales de estos alimentos.

Lo que sí parece claro es que el pescado azul tiene pocas contraindicaciones para la salud. «Los nutricionistas coincidimos en recomendar comer más pescado azul por su beneficiosa composición de nutrientes», señala Cade.

Pero no es sencillo decir que un tipo de dieta es más sana que otra o que una menopausia natural precoz sea más o menos saludable. Como tantas cosas en la vida, tiene sus pros y contras. «Una menopausia adelantada está relacionada con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y una peor salud ósea en las mujeres, mientras que una menopausia tardía lo está con una prevalencia más alta de algunos tipos de cáncer«, incide la nutricionista.

Apúntese a una dieta saludable

Esto no significa que las mujeres puedan ajustar sus dietas para retrasar la menopausia, ya que antes estas pautas deberían estar contrastadas por otros estudios que corroboren esta investigación. Y tampoco significa, según la científica, que un cambio en la dieta pueda ayudar a las mujeres que buscan un embarazo tardío, es decir, a partir los 40 años.

Pero aunque los estudios en esta área aún son incipientes, los expertos sugieren que los hábitos saludables en alza provocan que las féminas entren cada vez más tarde en esta fase natural. Y hay otra investigación que apunta en el mismo sentido: las frutas y verduras contaminadas -menos saludables- podrían adelantar el cese de la menstruación, afirma un trabajo científico publicado en ‘PLOS One’.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube