Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Recetas para ir de picnic
Λ

Hamburguesas vegetales caseras

La soja, el tofu, los cereales y los frutos secos son los ingredientes elementales para dar forma a estas nuevas y nutritivas recetas vegetarianas

  • Última actualización: 16 de abril de 2010
Imagen: Molly Elliott

Las hamburguesas vegetales son una forma más de expresión del recetario vegetariano, semejantes en aspecto, textura y forma a las típicas de carne, pero con una diferencia sustancial en su valor nutritivo. Su carta de presentación es muy variada, depende del ingrediente más abundante que marque su sabor (tofu, soja, frutos secos, etc.). Forman parte, sobre todo, de la alimentación de quienes siguen una dieta vegetariana y pueden servir como un paso progresivo para quienes se inician en la misma. No obstante, la suavidad de su sabor y las saludables propiedades nutritivas las hacen idóneas en la dieta de cualquier persona, sea o no vegetariana.

Sobresaliente en valor nutritivo

Las hamburguesas elaboradas sólo con ingredientes vegetales, además de ser muy sencillas de preparar, tienen interesantes propiedades nutricionales. El empleo de granos de soja o productos derivados (tofu, tempeh) en su elaboración asegura la presencia de proteínas de alto valor biológico. La combinación de la soja o de otras legumbres con cereales variados (arroz, mijo, cuscús, maíz), o de estos con frutos secos, son otras posibilidades de obtener, sólo con vegetales, proteínas de excelente calidad equivalentes a las de origen animal.

Si se elabora una hamburguesa vegetal con lentejas y arroz, o bien con arroz y nueces, además de los vegetales escogidos, se obtiene un alimento con proteínas de calidad tan buena como las hamburguesas de carne o pescado, con la ventaja de aportar una menor cantidad de grasa saturada y nada de colesterol.

El papel del pan

El pan con el que se acompañan las hamburguesas, así como los cereales o las legumbres utilizadas, aporta cantidades interesantes de hidratos de carbono complejos, fuente de energía para el organismo. El pan se puede escoger de centeno o de mezcla de cereales por su riqueza en fibra; de molde, por su textura más blanda; o de pasas, si se desea dar un toque dulce a la receta. Cuanto más artesano y natural sea el pan, mayor será su calidad nutritiva. Los panes comerciales de hamburguesa, por lo general, tienen más grasa, el componente que proporciona la particular esponjosidad.

En el recorrido del valor nutricional de la hamburguesa vegetal, las verduras y hortalizas escogidas para la mezcla son alimentos que enriquecen la receta en nutrientes reguladores y marcan, junto con el resto de ingredientes, la diferencia nutricional entre estas hamburguesas y las de carne. El resultado es un alimento de una calidad nutricional sobresaliente: proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas saludables, importante aporte de carbohidratos y energía, más variedad de vitaminas y minerales, más fibra y más antioxidantes, en un plato sabroso, nutritivo y saludable. Estos alimentos, aunque se consumen más por parte de personas vegetarianas, suponen una forma de diversificar los menús y hacer más variada cualquier dieta.

Con las manos en la masa

El arroz o la harina de cereales son alimentos que ayudan a dar textura y consistencia a las hamburguesas vegetales

En la elaboración de las hamburguesas vegetales, además de los alimentos citados, se pueden utilizar otros ingredientes que aporten un sabor, textura y consistencia propias de las hamburguesas. Algunos de estos elementos son el arroz o la harina de cereales (si se desea, se puede emplear clara de huevo para ligar), que se mezclan con el resto de ingredientes, se amasan y se moldean hasta obtener un producto con la forma típica plana.

Si se quiere dar un toque más acentuado de sabor y color, puede emplearse una gran variedad de ingredientes, como diferentes verduras troceadas (champiñones, aceitunas, cebolla, tomate, calabaza, pimiento, calabacín...), además de cualquier especia, condimento o hierba aromática.

Las hamburguesas vegetales se cocinan del mismo modo que las convencionales. Pueden prepararse a la plancha, a la parrilla o asadas en el horno. El acompañamiento puede ser cualquier verdura u hortaliza de temporada, cruda, salteada o asada. Todos los ingredientes en su conjunto convertirán a una sencilla hamburguesa vegetal en un delicioso manjar.

RECETAS FÁCILES Y SUGERENTES

Desde el recetario de CONSUMER EROSKI se ha rescatado una propuesta de hamburguesas vegetales fáciles de cocinar, que pueden servir a los iniciados en esta práctica culinaria. La hamburguesa de soja se mezcla con huevo duro, que se puede sustituir por otro ingrediente si se pretende una hamburguesa totalmente vegetal. La receta de hamburguesa de arroz y garbanzos puede servir, además, para aprovechar restos de estos alimentos que han sobrado del cocido del día anterior. El tofu es un ingrediente típico de las hamburguesas vegetales, al igual que la soja texturizada acompañada de salsa de queso. Con mezcla de frutos secos, el resultado es delicioso. Lo mismo sucede cuando se prueban nuevos cereales, como la escanda.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto