Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Sabrosos aperitivos vegetarianos

Conviene cuidar el tamaño de las porciones y los ingredientes, de modo que no se reste apetito frente a la siguiente comida

  • Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2006

La mayor parte de los acontecimientos sociales de nuestra vida se celebran en torno a la mesa. Reuniones, cumpleaños, fiestas, visitas, inauguraciones, etc., son momentos en los que la comida cobra un protagonismo especial. Si lo que se va a preparar es un aperitivo, conviene cuidar el tamaño de las porciones y los ingredientes, de modo que no se reste apetito frente a la siguiente comida. La selección de recetas para un aperitivo es muy amplia. Se puede recurrir a las más simples -pinchos de tortilla de patata, tostadas de pan con queso y nueces...-, o bien a otras que requieren mayor tiempo de preparación -canapés de queso de cabra con tomate al horno, croquetas de setas, tomates rellenos, etc.-. La elección de una u otra receta dependerá, al fin y al cabo, del tiempo que se disponga, así como de nuestra despensa e invitados.

Fáciles y rápidos

Las recetas que se indican a continuación son sencillas, prácticas y resultan muy útiles en caso de no disponer de mucho tiempo.

* Tortillas y revueltos. Se puede recurrir a tortillas o revueltos de verduras -de cebolla y pimiento, de calabacín, de setas, etc.-, o a la popular tortilla de patatas, pero elaborada en el micohondas.

* Nachos con guacamole. La elaboración del guacamole es muy sencilla y los nachos se pueden adquirir en prácticamente cualquier establecimiento, por lo que esta idea resulta muy socorrida.

* Canapés con pan tostado. El pan tostado se puede combinar con todo tipo de ingredientes. Queso y nueces, paté de champiñón o pimiento -casero o comercial-, paté de garbanzos o humus, queso fresco y membrillo, etc. El pan puede ser de semillas, de pasas y nueces o de centeno...

* Queso frito con mermelada de frambuesa. Se pasa el queso cortado en lonchas por huevo batido y pan rallado. Se fríe el queso en una sartén con aceite bien caliente y finalmente se coloca sobre él la mermelada.

Sofisticados y con mimo

* Cestitas de huevos de codorniz con pisto. Se pueden comprar las cestitas de masa quebrada para tan solo tener que rellenarlas. El pisto se prepara rehogando en un poco de aceite ajo, cebolla, pimiento, calabacín y tomate. Las cestitas se rellenan con el pisto en el último momento para evitar que se ablanden, poniendo sobre él los huevos de codorniz fritos en una sartén.

* Canapés de queso de cabra con tomate al horno. Se necesita pan tostado, queso de cabra, aros de cebolla, un buen aceite de oliva y especias. Los aros de cebolla se pueden hacer previamente en una sartén para ahorrar tiempo. Se coloca sobre el pan los aros de cebolla semi cocinados, una rodaja de tomate y finalmente una porción de queso. Se añaden unas gotas de aceite y se introducen los canapés en el horno. Una vez horneados, se añade orégano o cualquier otra especia y ya están listos para su consumo.

* Pizza vegetal. Se puede comprar la masa fresca para facilitar la elaboración de la pizza. Una vez extendida la masa, se coloca sobre ella el tomate y el queso, para después incluir los ingredientes vegetales que más gusten -aros de cebolla y pimiento, champiñones, calabacín o berenjena, etc.-.
Para conferirle un toque especial de sabor se aconseja elaborar a parte en una taza el siguiente aderezo. Colocar en una taza una cucharada de vinagre y sal y remover. Añadir dos o tres cucharadas de un buen aceite, perejil picado y batir con un tenedor. Verter este aderezo sobre la pizza antes de introducirla en el horno.

* Tomates rellenos fríos. Se introducen los tomates unos segundos en agua hirviendo para facilitar su pelado. Una vez pelados se vacían con mucho cuidado y se reserva la carne de los tomates en un plato. Se pica cebolla fresca muy finito, se agrega la carne de los tomates sin sus jugos, unos daditos de queso, aceitunas sin hueso muy picadas, lechuga picada fina, un poco de mayonesa y se remueve todo bien. Se coloca el relleno en cada tomate y se decora con la ayuda de una manga pastelera con un poco más de mayonesa. Para mejorar su presentación se puede espolvorear por encima perejil picado o un poco de cebollino.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto