Bebidas con aloe vera

Una mezcla de componentes naturales que hidrata y nutre el organismo
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2007

ImgImagen: cnice¿Cuántos productos contienen aloe vera hoy en día? Cada vez son más los artículos que incluyen esta sustancia en su composición, al tiempo que su demanda no para de crecer. Es el caso de algunos geles, cremas corporales y otros cosméticos, así como de ciertos yogures y zumos de reciente aparición en el mercado. Lo cierto es que el aloe vera está de moda y que son muchos los medios de comunicación que difunden sus potenciales virtudes saludables.

En lo que se refiere a productos alimenticios destacan las bebidas con aloe añadido, que ofrecen también todos los beneficios de la planta.

Bebidas con todas sus propiedades

Los efectos medicinales del aloe vera se conocen desde la antigüedad. Lo que muchas personas no saben es que, para aprovechar al máximo sus cualidades, conviene tomarlo vía oral (a través de bebidas) además de aplicarlo directamente sobre la piel. De este modo la sustancia actúa sobre todo el aparato digestivo, penetrando finalmente en el tejido celular. Una persona no tiene porqué estar enferma para consumir una bebida con aloe vera, sino que cualquiera puede tomarla como complemento en su dieta diaria. De hecho, estas bebidas son muy ricas en vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos y otras sustancias de interés para la salud.

Aliada de la piel: si por algo se conoce al aloe vera es por los beneficios que se le atribuyen respecto al cuidado de la piel. Favorece la eliminación de células muertas, ayuda a regenerar tejidos y acelera su curación. El aloe vera está indicado para casos de sequedad de la piel, presencia de determinadas manchas cutáneas, irritabilidad, acné, quemaduras solares leves, cortes, eccemas, verrugas y psoriasis.

Mejora las digestiones: tomado con regularidad, ayuda a regular el aparato digestivo y a equilibrar la flora intestinal. Es útil en caso de digestiones pesadas, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome de colon irritable y flatulencia.

Cuida el cuero cabelludo: fortalece y revitaliza el cabello, por lo que se recomienda en caso de debilidad capilar.

Para aprovechar al máximo las cualidades del aloe vera no solo conviene aplicarlo sobre la piel, sino también tomarlo vía oral

Alivia dolores e inflamaciones: dado que posee propiedades antiinflamatorias, el aloe vera está indicado para esguinces, dolores reumáticos o artritis.

Activa la circulación: mejora la circulación, por lo que ayuda a combatir el cansancio producido en las piernas como consecuencia de una mala circulación o la presencia de varices.

Efectos nutritivos: nutre e hidrata el organismo

Estas son las propiedades más destacables del aloe vera, aunque parece ser que podría tener otros efectos positivos, motivo por el que se sigue investigando sobre sus componentes y cualidades.

Bebidas con aloe vera

Los zumos, las infusiones y ciertos lácteos son algunas de las bebidas que incluyen aloe vera. Todos estos productos se pueden consumir con regularidad, y se adquieren en supermercados o herboristerías.

Jugo de aloe vera: a este jugo también se le conoce simplemente como zumo, y es una bebida refrescante 100% aloe vera. Se obtiene machacando y rallando las hojas de la planta hasta que se consigue una pasta uniforme. Este producto se vende en envases de diferentes tamaños. Los hay de uno o medio litro e incluso se puede adquirir en pequeñas dosis de 50 mililitros. Por lo general suele tomarse solo o mezclado con zumos de frutas.

Infusiones: con los residuos sólidos del propio jugo se obtiene la base para preparar tisanas. Dichos residuos se dejan secar y, a continuación, se muelen. También con las hojas secas y molidas de la planta se obtienen deliciosas infusiones que reúnen todos los beneficios de esta sustancia.

Leches fermentadas: estos alimentos incorporan como un ingrediente más el aloe vera. Es el caso de algunos yogures, tanto líquidos como cremosos. El aloe vera se detecta por la textura de los mismos, ya que se presenta troceado. El sabor de los lácteos también se ve modificado ante la presencia de esta planta.

Algunos consejos

ImgImagen: WikipediaCantidad recomendable La dosis de aloe vera más recomendable se determina en función de las características individuales y del fin que se persiga con su consumo. Así, la dosis recomendada será diferente si se incluye como complemento dentro de una dieta saludable o si se pretende mejorar un problema específico, ya sea digestivo, cutáneo, etc. Por ello, lo adecuado es que la dosis óptima la determine un profesional cualificado.

Ingesta gradual Se aconseja comenzar con una dosis muy baja e ir aumentándola progresivamente, para dar tiempo a que el organismo se habitúe a esta sustancia.

Dejar actuar Los efectos beneficiosos del aloe vera no aparecen de inmediato. Es necesario valorar sus efectos transcurridos al menos tres meses desde el inicio de su consumo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube