Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿Cítricos en primavera?

El sabor ácido de los cítricos prevalece durante la primavera y aporta una buena dosis de vitamina C y antioxidantes

  • Última actualización: 29 de agosto de 2007
Imagen: Pedro Simão

Naranjas, mandarinas, limones y limas, varias frutas cítricas que se consumen fundamentalmente durante los meses de invierno, pero que siguen manteniendo unas buenas cualidades nutritivas también en primavera. Hay muchas razones por las que tomar cítricos en esta época, tanto para favorecer la salud como para ayudar a superar rápidamente los esfuerzos durante una actividad deportiva.

Los beneficios en primavera

Fortalecen las defensas en los cambios de estación
Durante los cambios de estación es muy importante cuidar la alimentación para fortalecer las defensas. Gracias a la riqueza en vitamina C de los cítricos, aumenta la producción orgánica de interferón, factor que interfiere con la capacidad de infectar las células de una amplia variedad de virus. Además, dicha vitamina es necesaria para la formación de colágeno, un componente esencial de las membranas celulares que constituye una barrera natural contra las infecciones. A esto se suma que la vitamina C favorece la acción de ciertas células encargadas de la destrucción de microbios (células fagocíticas).

Garantizan la dosis adecuada de vitamina C y de ácido fólico
A modo de ejemplo, una naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente el 100% de las recomendaciones de vitamina C, que son de 60 miligramos para una persona adulta. Igualmente, los cítricos aportan la cantidad necesaria de ácido fólico, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación. Por ello, el consumo de cítricos resulta especialmente interesante para las embarazadas.

los cítricos aportan la cantidad necesaria de ácido fólico, y por eso su consumo resulta especialmente adecuado para las embarazadas

Eficaces contra la anemia
Es muy útil y recomendable consumir estas frutas en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que la vitamina C que abunda en los cítricos aumenta notablemente su absorción, acelerando así la recuperación.

Ayudan a reducir el riesgo cardiovascular
Los cítricos son una fuente excelente de vitamina C, flavonoides (naringina o limoneno) y beta-caroteno, por lo que son especialmente interesantes para proteger la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas sustancias tienen función antioxidante, inhiben la oxidación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) e impiden que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir así la aterosclerosis.

Mejoran la función hepática
Los cítricos que se toman en ayunas estimulan el vaciamiento de la vesícula biliar, ayudando a digerir mejor la comida.

Combaten el estreñimiento
Estos alimentos incluyen una cantidad significativa de fibra, la mayor parte de la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay bajo la piel y entre los gajos. Se trata de una fibra soluble que retiene agua, por lo que el consumo de cítricos favorece el tránsito intestinal. También ayuda a disminuir la absorción de grasa y del colesterol, al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y, finalmente, produce también un efecto de saciedad. Así, el consumo de cítricos es beneficioso en caso de hipercolesterolemia, diabetes y exceso de peso.

Constituyen una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física, minimizar lesiones y potenciar las defensas

Aceleran la recuperación del deportista
Por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, los cítricos constituyen una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física, así como para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas. De hecho, el zumo de cítricos mezclado con agua, bicarbonato y azúcares puede hacer perfectamente las funciones de bebida rehidratante durante la competición, en deportes que tengan una duración superior a los 90 minutos.

Favorecen la eliminación de sustancias nocivas a través de la orina
El elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico, este último que alcaliniza la orina, confiere a estas frutas un efecto diurético, beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal, ya que favorecen la eliminación de ácido úrico y sus sales. También son beneficiosas para la hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos. Finalmente, los cítricos se recomiendan a quienes toman diuréticos que eliminan potasio.

Las variedades más populares

Naranja
Si se desea tomar naranja de mesa conviene escoger la variedad Washington Navel y la Navelate, fáciles de pelar y sin semillas. Para elaborar zumo conviene elegir la variedad Valencia-Late o la Salustiana.

Mandarinas
La mayor parte de las mandarinas que encontramos en el mercado proceden de Valencia, y las más tardías y fáciles de adquirir en primavera son las clementinas.

Pomelo
Se puede comprar tanto el pomelo amarillo como el rosa para elaborar sabrosos zumos combinados con otras frutas.

Limón
La variedad Verna puede adquirirse desde finales de invierno. También se encuentra fácilmente la variedad Eureka. Ambas se cultivan en la península. De hecho, la mayor parte de los limones que se consumen proceden de Murcia y de Málaga.

Lima
Esta fruta procede de países con clima tropical, sobre todo de México, Colombia y Brasil. Su sabor tiene un toque más suave y dulce que el limón, pero en España su consumo es aún minoritario.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto