Dieta flash: ¿qué es y por qué está desaconsejada?

La dieta flash se ha puesto de moda por su supuesta rapidez y eficacia para adelgazar, pero no tiene base científica e implica riesgos para la salud
Por Julio Basulto 14 de noviembre de 2012
Img cinta metrica listp

Quizá porque nos gustan las promesas de eficacia garantizada y sin esfuerzo, cada año se conocen nuevas propuestas dietéticas que responden al anhelo de perder peso a cualquier precio. Una de las más recientes es la llamada “dieta flash”, una propuesta “milagro” que no tiene sustento científico, pero sí múltiples riesgos para la salud. Al conocer en detalle las pautas de este régimen “proteinado”, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) no ha tardado en emitir su postura al respecto: desaconsejarla. En el siguiente reportaje se explica qué es la dieta flash, cuáles son sus riesgos y por qué los profesionales en nutrición la desaconsejan. Además, se proponen siete consejos para afrontar la pérdida de peso de manera sensata.

Qué es la dieta flash

La dieta flash es una dieta milagro que asegura una «pérdida de peso rápido», algo que puede causar graves problemas de salud

La dieta se autodenomina «proteinada», una acepción que está de moda entre diversas empresas que venden productos para adelgazar (como PronoKal ®), pero no se define en ningún manual, guía o consenso de obesidad. No es de extrañar que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señale, al referirse a la «dieta proteinada», que «no existe fundamento científico para esta dieta y es absolutamente desaconsejable«.

Como la inmensa mayoría de dietas milagro, la dieta flash asegura una «pérdida de peso rápido». En paralelo, la prestigiosa American Obesity Treatment Association tiene una «carta de derechos del paciente«, entre los que llama la atención el siguiente: «Los pacientes tienen derecho a saber que perder peso con rapidez puede causar graves problemas de salud». Uno de ellos es el conocido efecto yoyó (o weight cycling en el ámbito científico), que no solo nos predispone a ganar más peso con los años, sino también a la hipertensión, a los cálculos biliares, e incluso, a sufrir un mayor riesgo de morir de forma prematura, tal y como recoge una importante guía de prevención y tratamiento de la obesidad.

Dieta flash: por qué está desaconsejada

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), formado por profesionales con amplia experiencia en aspectos relacionados con el control de peso corporal, ha decidido desaconsejar a la población el seguimiento de la dieta flash tras revisar sus fundamentos en un completo documento. Los motivos que respaldan su postura son los siguientes:

  • Falta de sustento científico.
  • Posible violación de la legislación vigente.
  • Cumplimiento de las características que definen a las dietas fraudulentas o los métodos fraudulentos para perder peso.
  • Riesgos para la salud.

La asociación, además, cuestiona algunos postulados de esta dieta -como la reducción de carbohidratos- y advierte sobre algunas afirmaciones de sus promotores, las cuales considera infundadas o falsas. Para el GREP-AEDN, la «restricción casi total de carbohidratos» que propone la dieta flash es un error. ¿La razón? La ingesta de estros nutrientes cubre alrededor del 41% de la energía de la dieta, es decir, está por debajo de las recomendaciones establecidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (45-60%) o la Organización Mundial de la Salud (55-75%).

Asimismo, el más reciente consenso español relacionado con el control de peso corporal indica que «en el tratamiento de la obesidad no se recomienda inducir cambios en la proporción de proteínas de la dieta», y que «las dietas con mayor contenido de hidratos de carbono complejos igual o superior al 50% del aporte energético total) se asocian con índices de masa corporal más bajos en adultos sanos».

Por otra parte, entre las afirmaciones emitidas por los responsables de este método, llaman la atención declaraciones que afirman que tomar bebidas frías «facilita la fijación de grasas». Las bebidas o comidas frías simplemente se atemperan en el estómago y no afectan en absoluto a la regulación de nuestro peso, tal y como detalla el dietista-nutricionista Juan Revenga. Sea como fuere, el «método» es un compendio de afirmaciones veraces mezcladas con otras falsas y es por ello, entre otros motivos, que los especialistas en nutrición lo desaconsejan.

Los riesgos de la dieta flash

Entre los riesgos de seguir la dieta flash destacan los siguientes:

  • Debilidad.
  • Fractura ósea.
  • Ganancia de peso a largo plazo.
  • Síndrome metabólico.
  • Daño renal.
  • Desórdenes gastrointestinales.
  • Pérdida de la autoestima.
  • Depresión.
  • Alteraciones en el comportamiento.
Siete consejos para afrontar la pérdida de peso de manera sensata

Si se padece exceso de peso, conviene dejar de lado cualquier dieta que se base en hacer malabares con la alimentación. Los siguientes son pasos que se deben seguir si se considera que se tienen unos kilos de más.

  1. Acude al médico. Él decidirá si de verdad te sobra peso y si es imprescindible que lo disminuyas. La pérdida de peso solo está indicada cuando su exceso pone en riesgo tu salud.
  2. Acude a un dietista-nutricionista. Es la persona indicada para cualquier modificación que tengas que hacer en tu manera de alimentarte.
  3. Valora la posibilidad de acudir a un psicoterapeuta. El éxito del tratamiento consiste en modificar la conducta alimentaria y eso puede ser algo complejo, ya que se mezclan múltiples aspectos psicológicos.
  4. Apúntate a una dieta sana.
  5. Reduce un poco la ración. Disminuir la ración de tus platos no te supondrá un esfuerzo significativo y, a cambio, puede reportarte resultados exitosos a medio-largo plazo.
  6. Apunta tu peso y lo que comes. Hoy sabemos que el autocontrol del peso y de los alimentos ingeridos es de ayuda en el manejo de la obesidad.
  7. Inscríbete a una vida activa. Mantendrás el tono muscular y aumentarás la energía que gasta tu cuerpo, entre otras muchas ventajas.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube