Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Al pan, pan (y mejor si es más barato e integral)

Médicos y dietistas-nutricionistas piden al Gobierno que baje el IVA del pan integral, y así lo haga más barato para todos

Imagen: Pexels

Decenas de médicos y dietistas-nutricionistas españoles han publicado un informe para pedir que el pan integral sea más barato. En concreto, quieren que el Gobierno baje el IVA de este alimento del 10 % (IVA reducido) actual al 4 % (IVA superreducido). El impuesto al valor añadido (IVA) superreducido ya se aplica a productos de primera necesidad como leche, frutas, cereales, quesos y, por supuesto, al pan común, así como a la masa de pan congelada y al pan congelado. Pero esto no ocurre con el pan integral, a pesar de sus probados beneficios para el sistema cardiovascular y digestivo, como veremos a continuación.

En su propuesta, los científicos solicitan "que los tipos del IVA se unifiquen para el pan al 4 %", exceptuando aquellos que añadan azúcares y grasas que no sean aceite de oliva. Un cambio, dicen, que facilitaría "de forma significativa" comprar "panes con elevado interés nutricional", ya que serían más baratos y, por tanto, más asequibles para las familias.

En el estudio llamado 'La política fiscal en el pan: la paradoja española', los expertos sanitarios expresan que no parece razonable que un producto más sano tenga un IVA más alto. Este impuesto lo encarece y, en consecuencia, lo hace poco accesible para los ciudadanos con menor nivel adquisitivo, algo relevante en un país como España "donde el 22 % de la población vive en riesgo de pobreza", señalan.

¿Por qué es más sano tomar pan integral?

Los productos integrales son buenos para la salud. Resulta que estos alimentos realizados con cereales enteros y ricos en fibra están relacionados con una menor mortalidad, ya que, entre otros motivos, protegen el corazón, concluye un estudio publicado en BMJ.

Otra investigación llevada a cabo por la Universidad de Córdoba (Argentina) destaca que una alimentación rica en cereales integrales ayuda a aumentar la ingesta de nutrientes saludables, como la fibra dietética, y mantiene controlados los niveles de insulina (relacionados con la diabetes tipo 2). De esta forma, aseguran los expertos de este estudio, sirven para prevenir enfermedades cardiacas, reducen la tensión sanguínea y previenen el riesgo de obesidad y diabetes.

Las propiedades saludables de los cereales de grano entero se deben, sobre todo, a los nutrientes de la capa más externa, el salvado del grano. Pero, además, el grano entero aporta un elevado contenido en fibra, vitaminas del grupo B, vitamina E y magnesio.

Por eso, los científicos creen que bajar el precio del pan integral (que incluye este tipo de cereales con cáscara) puede mejorar la alimentación de muchos ciudadanos y contribuir a potenciar unos hábitos más saludables, y hasta reducir el riesgo de mortalidad.

Imagen: Pixabay

No todo el pan oscuro es integral

Pero el hecho de que una barra de pan u hogaza tenga un tono oscuro no significa que sea pan integral. Si revisamos su composición, veremos que no todo se elabora con harina integral. El problema es que la ley permite frases engañosas, pues no es lo mismo leer en el envoltorio que un pan está "elaborado 100 % con harina integral" que descubrir que la barra de pan ha sido "elaborada con harina 100 % integral". En este segundo caso, el contenido de harina integral puede variar mucho: desde el 1 % al 99 %.

Para evitar confusiones, el Gobierno prepara una normativa que regulará la calidad del pan. La nueva ley contemplaría que solo se pueda denominar integral si el 100 % de la harina que lo compone lo es. En otras palabras, para llamarse pan integral o "pan 100 % integral" el alimento tendrá que estar elaborado exclusivamente con harina integral, que puede ser de trigo, centeno u otro cereal. Por el contrario, cuando el contenido de harina integral sea menor, el envase debe marcar el contenido de harina de grano entero que contiene y el nombre del cereal empleado en su elaboración. Así en el envoltorio del pan pondrá "pan 100 % integral" o "pan integral al 80 %, al 60 %", etc.

Otros alimentos en la misma situación

El pan integral no es el único alimento saludable en esta situación. El IVA superreducido tampoco se aplica a otros productos como la pasta integral, el aceite de oliva extra virgen o el yogur natural, que ahora también se gravan con un IVA del 10 %. Por ello, los especialitas quieren que el Gobierno "revise a fondo la política fiscal en relación con los alimentos". Un gesto que, afirman, permitiría mejorar la salud de los ciudadanos en función de las evidencias científicas.

Etiquetas:

pan


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto