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La colina

Una vitamina muy similar en cuanto a sus características a las vitaminas hidrosolubles del grupo B, pero que no cumple con todos los criterios de su definición

  • Última actualización: 15 de mayo de 2006

La colina es una vitamina que se sintetiza en el hígado y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y en la transmisión de impulsos nerviosos.

Fuentes alimentarias

La colina está presente en los alimentos formando parte de otros compuestos o bien en forma libre. Las fuentes alimentarias más destacables son: la yema de huevo, el hígado, la soja, la carne, la leche y los cacahuetes. También se encuentra en alimentos como la lechuga y las coles.

¿Qué funciones desempeña en el organismo?

La colina participa en múltiples reacciones metabólicas.

Está presente en las membranas celulares en forma de lecitina o fosfatidilcolina, sustancia que juega un papel importante en el metabolismo de las grasas, ya que facilita su transporte desde el hígado a las células.

Así mismo forma parte de otros compuestos de gran importancia funcional como la acetilcolina; un neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

¿Qué cantidad se necesita de esta vitamina?

Los expertos han establecido la recomendación para adultos en una ingesta diaria de 550 y 425 miligramos de colina en hombres y mujeres respectivamente, teniendo en cuenta que los requerimientos son mayores durante el embarazo y la lactancia. Para cubrir las recomendaciones, a modo de ejemplo, un huevo grande ya contiene más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de colina.

Déficit de colina

Una alimentación equilibrada es capaz de cubrir satisfactoriamente la ingesta diaria recomendada de esta sustancia, motivo por el cual el déficit de colina en personas sanas es poco frecuente. No obstante, las personas mayores, quienes realizan una dieta desequilibrada o precaria o quienes sufren de determinadas patologías sí son susceptibles de sufrir carencias de colina, pudiendo llegar a padecer disfunciones cerebrales y alteraciones en el metabolismo de las grasas (hígado graso).

Nuevas líneas de investigación sobre la colina

Resulta esperanzador saber que se están realizando estudios en los que se han utilizado suplementos de colina con cierto éxito, en concreto para ayudar a disminuir la pérdida de memoria como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, si bien por lógica es preciso continuar con nuevas investigaciones para obtener resultados concluyentes.




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