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Chequea tu consumo de vitamina B5

También conocida con el nombre de ácido pantoténico, esta vitamina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos

  • Última actualización: 15 de mayo de 2006

La vitamina B5 es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo de vitaminas del grupo B. Al ser hidrosoluble su exceso se elimina a través de la orina, por lo que no se acumula en el organismo, si bien hay que consumir alimentos ricos en esta vitamina cada día para evitar carencias.

¿Cuáles son sus funciones?

Junto a otras vitaminas del grupo B, la vitamina B5 es esencial en la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
Además participa en la formación de anticuerpos, en la producción de corticosteroides y en la formación del colesterol.
También favorece el crecimiento y el desarrollo del cuerpo.

Alimentos en los que se encuentra

La vitamina B5 se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Las fuentes más importantes de esta vitamina en la dieta son las vísceras, pero también constituyen fuentes adecuadas de ácido pantoténico las setas, el aguacate, el brócoli o la yema de huevo.
Es difícil que una persona padezca un déficit de esta vitamina a no ser que se encuentre en un estado de desnutrición grave. En este caso, los síntomas que se presentan en general son calambres en las piernas, así como hormigueo de pies y talones, fatiga y debilidad.

¿Su exceso puede dar problemas?

La vitamina B5 es una vitamina hidrosoluble, por tanto su exceso se elimina a través de la orina por lo que no se acumula en el organismo. Esto hace que una cantidad elevada de vitamina B5 en la dieta no produzca toxicidad. En algunos casos, dosis elevadas de vitamina B5 de aproximadamente 2000 veces mayores a las recomendadas, solamente han producido diarrea y malestar intestinal leve.

Cantidades necesarias

La cantidad de vitamina B5 que una persona necesita al día depende de su edad y está marcada según unos consumos alimentarios de referencia. Los lactantes necesitan de 1,7 a 1,8 miligramos de vitamina B5 al día, mientras que en los niños esta cantidad aumenta hasta los 2 o 3 miligramos diarios. En los adultos la cantidad de vitamina B5 que se necesita es de entre 5 y 6 miligramos al día, mientras que en situaciones en las que las necesidades nutricionales se ven aumentadas como el embarazo y la lactancia, la cantidad que se requiere al día de esta vitamina es de 6 y 7 miligramos respectivamente.

Una dieta variada y equilibrada asegura cantidades suficientes de vitamina B5 ya que ésta se encuentra ampliamente distribuida en una gran variedad de alimentos.




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