Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

Recetas para cocinar con ni�os
Λ

Los postres más típicos de Navidad

  • Última actualización: 10 de diciembre de 2009
Imagen: Emi Yañez

Turrones, mazapanes, mantecados, polvorones... Todos están presentes en gran parte de las mesas de nuestro país durante las comidas y cenas navideñas. Sin embargo, cada comunidad posee postres y dulces propios que merece la pena probar, o al menos conocer.

Los frutos secos, la leche y los huevos son los ingredientes más empleados en la elaboración de los postres navideños. No obstante, el modo en que se combinan y cocinan en cada región hace que se obtenga una gran variedad de postres que dan a estos días un sabor especial.

En el norte

Galicia ofrece en estas fechas tartas de queso crema y empanadas de manzana, aunque las famosas tartas de almendra de Santiago también están presentes en las mesas durante estas fiestas. En Asturias, las nueces glaseadas son una de las especialidades con mayor tradición, mientras que en Cantabria el hojaldre, de gran calidad, es el fundamento de gran número de recetas.

En el País Vasco y Navarra los frutos secos cobran una gran importancia. La "intxaursalsa", una sopa dulce de nueces, o la sopa de almendra típica de muchas localidades navarras, utilizan los frutos secos como ingrediente fundamental. Además, las almendras garrapiñadas o el turrón "royo" elaborado con almendras, azúcar, miel y obleas, son algunos de los postres más populares de la Navidad navarra.

En Aragón, además de sus turrones y mazapanes, destacan postres propios de algunas zonas como los "crespillos" de Barbastro. Por su parte, Cataluña puede disfrutar estos días de su turrón particular, el que se elabora en Agramunt (Lleida), que tiene la peculiaridad de estar hechos a base de avellana, en vez de almendra. Y en La Rioja, sus famosos mazapanes de Soto no pueden faltar. Además de su popular sopa de almendras, Castilla León puede presumir de sus mantecados de Soria y de sus yemas de Ávila, dulces con gran tradición navideña.

Centro y sur, para todos los gustos

En la capital, además de las populares almendras garrapiñadas, se pueden encontrar otros dulces tan típicos en Navidad como la costrada o las rosquillas de Alcalá. Castilla La Mancha ofrece especialidades de diferentes localidades como es el caso de los bizcochos y mazapanes de Toledo, las tortas de chicharrones de Albacete, las rosquillas de anís de Tomelloso o los "melindres" de Ajofrín.

Extremadura prepara "prestines" y populares roscos de vino, mientras que Andalucía con sus polvorones, pestiños, mantecadas, alfajores y su famoso pan de Cádiz, entre otras especialidades, llena la mesa de sabores únicos en estas fiestas. En Murcia no faltan los mantecados de almendra y los populares "sequillos" de Jumilla. Valencia, por su parte, posee uno de los productos más populares y apreciados de estas fiestas, el turrón de Jijona. Pero además en esta zona es muy típico el tronco de Navidad y la "toña", una torta redonda hecha con harina, huevos, azúcar y limón.

Las islas también poseen postres y dulces típicos para degustar en estas fechas. En las Baleares el tronco de Navidad goza de gran popularidad, mientras que en Canarias la leche crema, los "chafarreños" o los turrones de melaza y gofio, son una muestra de su tradición.

El roscón es un postre típico del día de Reyes en todo el país. Sus adornos y rellenos pueden variar, pero su presencia en este día es una tradición que perdura.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto