Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

¿Cómo hidratar la piel a través del consumo de verduras?

Una alimentación equilibrada y saludable, rica en vitaminas y minerales, influye en el aspecto y la salud de la piel

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2016
Imagen: g_studio

Mantener la piel en buen estado depende de los cuidados que se le procuren. Además del uso de cremas y tratamientos adecuados, una alimentación equilibrada y saludable, rica en vitaminas y minerales, influirá de manera directa en la piel. Consumir altas raciones de fruta y verdura, por su composición nutricional, resulta clave para proteger y mejorar el aspecto del cabello y la piel. Pero no hay que olvidar que, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo diario suficiente de frutas y verduras podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En este artículo se enumeran las verduras que más agua aportan al organismo y que, por ende, más hidratan la piel.

La hidratación de la piel es uno de los factores clave para protegerla de agresiones externas. Para lograr esa hidratación, la OMS recomienda consumir alrededor de dos litros de agua al día, una ingesta que se puede alcanzar con facilidad a través del consumo diario de verduras, ya que contienen un 90% de agua, además de vitaminas, minerales y fibra. Su digestión es muy ligera.

Las verduras también son extraordinariamente buenas para el funcionamiento del corazón, lo que afecta de forma directa a las condiciones de la piel. Una buena circulación sanguínea ayudará a que la piel luzca joven y elástica durante mucho más tiempo.

Verduras: clave para una piel saludable

Todas las verduras son alimentos ricos en agua, pero si se analizan por cantidad de agua, se ve que, por encima del 90%, están las siguientes:

  • Verduras de color verde como las espinacas, los guisantes, el brócoli, el calabacín, la lechuga, los pimientos... Fuentes de vitaminas A, B y C, contienen todos los antioxidantes, minerales y nutrientes clave para reponer la piel. Además, ayudan a la desintoxicación, eliminando toxinas e impurezas de la piel. Sus altos niveles de vitamina C convierten a algunas verduras en un potente antioxidante, el cual protege del envejecimiento, potencia la formación de colágeno, ayuda a mantener la piel tersa y sin arrugas y fortalece el sistema inmunológico.
  • Vegetales de color naranja y amarillo, como los pimientos, el maíz, la zanahoria o la calabaza, son muy ricos en betacaroteno, principal fuente de vitamina A, que ayuda a protegerse del sol, a combatir problemas de piel seca y a conservar la piel suave.

En cuanto a los minerales mayoritarios en las verduras, hay que destacar la presencia de potasio y el magnesio. Actúan como refuerzo en el organismo porque ayudan a mantener un nivel de hidratación adecuado, a producir energía y a sintetizar sustancias vitales. También intervienen en la contracción y relajación muscular, además de influir de manera positiva en el estado anímico.

Teniendo en cuenta las recomendaciones y las ventajas que supone incluir vegetales en la dieta de cualquier persona, las verduras congeladas se convierten en una excelente alternativa a las denominadas "frescas". Conservan todas las vitaminas y minerales, ya que son procesadas justo en el momento de la recolección, y están disponibles todo el año, lo que supone un producto único a nivel nutricional y gastronómico.

La alimentación es un factor clave para mantener una piel y una salud saludables, pero no hay que olvidar la importancia de realizar deporte, de eliminar hábitos perjudiciales, como el tabaco o el alcohol, o de evitar las exposiciones prolongadas al sol. La piel tiene memoria, por eso hay que protegerla con fotoprotectores, ya que cualquier quemadura solar quedará registrada. Adoptar hábitos de vida saludables es el mejor tratamiento de belleza para lucir una piel radiante, hidratada y suave.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En el site se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, varios consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.

Etiquetas:

piel, verduras


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto