Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Calendario de verduras: ¿cuál es el mejor momento para recogerlas?

El calendario es una herramienta indispensable para recoger las verduras en su momento óptimo de consumo

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 23 de febrero de 2017
Imagen: billiondigital

Al comprar una bolsa de verduras congeladas es difícil imaginarse el rápido viaje que han hecho estos alimentos hasta llegar al congelador. Como todas las verduras, se cogen de la huerta en su temporada de recolección, es decir, cuando están en su mejor momento de consumo, con todo su sabor. Cada año, las empresas fabricantes de verduras congeladas recogen los alimentos de temporada en los campos repartidos por toda el país. Para ello, el calendario es una herramienta indispensable, como se muestra a continuación.

Una vez que las verduras son recolectadas, son trasladadas con rapidez a la fábrica. Allí se lavan para retirar la tierra y la suciedad que puedan tener y se escaldan, es decir, se sumergen en agua hirviendo durante unos minutos. El escaldado permite que mejore la conservación de estos alimentos. Después, se congelan a gran velocidad para que el producto final conserve toda su calidad. Este proceso se realiza a temperaturas inferiores a -20 ºC. Todos estos pasos permiten que las verduras congeladas mantengan su sabor y valor nutricional casi igual que cuando se consumen recién cogidas de la huerta.

La huerta española y la época de recogida

España es un país tradicionalmente de huerta. En multitud de regiones se trabaja todo el año en una gran variedad de alimentos saludables como las verduras, con múltiples propiedades y ricos aromas y sabores.

Sin embargo, para obtener todos los beneficios de estos alimentos, hay que respetar todos sus tiempos, entre ellos, el momento clave de su recogida, que dependerá de la estación o incluso del mes que les corresponda. Cada alimento responde a un periodo concreto de recogida. Esto significa que en su temporada de recolección se encuentran en su mejor momento de consumo, no solo en cuanto a la riqueza nutricional, sino también a las diferentes propiedades organolépticas (textura, sabor, aroma, etc.).

Para acercarnos un poco más al mejor momento de recogida de las verduras, hoy traemos un calendario que refleja por estaciones el mejor periodo de recolecta para las verduras.

Imagen: ASEVEC
  • Verduras de primavera. Con la primavera llega el buen tiempo. Es una de las épocas del año que más variedad ofrece. A partir de abril es el mejor momento para disfrutar de los espárragos, las cebollas, los pimientos, el calabacín, las habas, las alcachofas y, por supuesto, una de las verduras estrella en estas fechas, el brócoli.
  • Verduras de verano. Consumir verduras en verano cobra especial importancia, ya que son alimentos propicios para esos días de calor, aportan los nutrientes necesarios para el organismo y contribuyen a mantener la piel hidratada. El periodo estival es el mejor para recoger calabacín, cebollas, judías, maíz, patata y pimiento.
  • Verduras de otoño. Los días empiezan a oscurecerse y las temperaturas bajan. Es el momento álgido de algunas verduras y hortalizas que son perfectas para combatir los primeros resfriados del año que empiezan con esta estación. El otoño es la mejor época para el brócoli, las cebollas, las espinacas, las judías, el maíz, la patata, el pimiento y las zanahorias.
  • Verduras de invierno. Las verduras de temporada fría son de colores muy vivos, lo que significa que son muy ricas en antioxidantes, ayudando a contribuir al buen funcionamiento de las defensas, y en clorofila, que colabora para combatir todo tipo de enfermedades. Estos alimentos resultan clave para combatir el frío y evitar los resfriados propios de estas fechas. Gran parte de las verduras de invierno se caracterizan por que su parte comestible son hojas, bulbos o raíces: alcachofas, espinacas, coliflor, brócoli o cebollas.

La elaboración de verduras congeladas se lleva a cabo directamente en las principales zonas de producción, lo que garantiza una recolección de materia prima de calidad en su momento óptimo de maduración, evitando el deterioro de los productos y reduciendo así el porcentaje de residuos orgánicos.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto