Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

¿En qué zonas de España se producen más verduras?

En el último año, la producción de verduras congeladas en nuestro país ha aumentado un 8%

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2017
Imagen: dasha11

España es un área geográfica muy rica, tanto por la variedad como por la diversidad de sus regiones y productos y la calidad excelente de sus cultivos. Un 5% del país está ocupado por tierras de cultivo. De la producción registrada en 2016 por el sector hortofrutícola, se exportaron al exterior 12,5 millones de toneladas, con un beneficio económico de 12.486 millones de euros. En cuanto a las verduras congeladas, el año pasado la industria nacional produjo 686.468 toneladas, un 8% más que en 2015, que registró 633.985 toneladas. En este artículo se aborda la producción de las verduras congeladas por comunidades autónomas.

Los datos muestran el crecimiento que atraviesa el sector de las verduras congeladas, donde en tan solo 10 años ha visto incrementar en un 50% su producción: ha pasado de las 457.768 toneladas en 2006 a las 686.468 toneladas registradas el pasado año. Y es que la sociedad se va concienciando de la importancia de incorporar las verduras en la dieta. Y en este escenario, las verduras congeladas son una excelente alternativa ya que, gracias a su proceso de ultracongelación, retienen las vitaminas, las fibras y los minerales y son casi igual de nutritivas que las recién recogidas de la tierra.

Las zonas españolas de mayor producción

Las comunidades autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas son, por este orden: Navarra, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

  • Navarra lidera la producción de verduras congeladas con una cuota del 28% de la producción nacional, lo que se traduce en 192.211 toneladas. Los principales productos cultivados en la región son la coliflor, el espárrago, la espinaca, el guisante, las habas, el pimiento, la alcachofa y el brócoli.
  • Murcia es la segunda comunidad con mayores datos de producción de verduras congeladas. En 2016 contó 144.415 toneladas, que suponen el 21% del total de la producción española. Destacan la alcachofa, el brócoli, la cebolla, el guisante y el pimiento.
  • En tercer lugar, aunque bastante alejada de las primeras comunidades, está la huerta andaluza, con una producción del 12% de la cuota nacional, que en 2016 supuso 82.376 toneladas de verduras congeladas. Los principales productos cultivados en Andalucía son el calabacín, la cebolla, el espárrago, la espinaca, el guisante, las habas, la judía, el pimiento y la zanahoria.
  • En el centro peninsular, destacan Castilla y León, productora de guisantes, judías, zanahorias y cebollas, que representa un 9% de la producción nacional; y Castilla-La Mancha que, con una cuota del 8%, es tierra de brócoli, cebolla, coliflor, espárrago, espinaca, guisante y judía.
  • Al noreste de España se halla La Rioja, que supone un 8% del total de la producción española y que cultiva principalmente coliflor, guisante y alcachofa. En Aragón, sobresale el cultivo de guisantes y acelgas. La producción de verduras congeladas en esta comunidad autónoma representa el 7% del total nacional.
  • Por último, con una cuota anual de producción por debajo del 5% se encuentra Extremadura, que representa un 4% y cuyos cultivos principales son los espárragos, las espinacas y las acelgas. Y también está la Comunidad Valenciana, productora de espinacas, judías, alcachofas, cebollas y coliflor, con un 3% de la producción anual española.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto