Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

^

10 cosas que no sabías sobre el brócoli

Descubre los beneficios para la salud de este vegetal, que presenta el mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2019
Imagen: olhaafanasieva

Las verduras y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud. En este caso abordaremos los de una de las verduras más populares: el brócoli. Su origen se remonta unos 2.000 años atrás. Proviene de Oriente Medio a partir del cultivo de una especie silvestre de coliflor. Con su forma fractal, o lo que es lo mismo, formado por mini-brócolis idénticos al igual que los bronquios o las neuronas, es una de las verduras ultracongeladas más producidas y exportadas en España. Por si tienes dudas sobre esta flor, desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) te contamos 10 cosas que seguro te animarán a no dejar al brócoli olvidado en el plato:

  • 1. Unos 200 g de brócoli contienen tres veces la cantidad de vitamina C recomendada, además de vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitaminas B1, B2, B6 y E.
  • 2. Aporta un alto contenido en ácido fólico, que es fundamental para niños en edad de crecimiento y mujeres embarazadas.
  • 3. El brócoli mejora el estado de ánimo. Como vegetal crucífero contribuye a generar serotonina y dopamina. Es el complemento perfecto para combinar con tu ejercicio diario.
  • 4. Funciona como unas gafas de sol. El brócoli protege al ojo de las radiaciones solares ultravioletas, ayudando a incrementar hasta en un 30 % la densidad del pigmento ocular, lo que permite reducir el efecto degenerativo de las radiaciones solares.
  • 5. El brócoli, por su alto contenido en minerales y antioxidantes, ayuda a que el colágeno de la piel se mantenga más elástico e hidratado. Sirve para detener el envejecimiento cutáneo prematuro. A su vez, aumenta sensiblemente la regeneración de la piel, lo que lo convierte en un extraordinario protector.
  • 6. Cuando alguien está haciendo brócoli, lo notas. Es un olor muy característico y poco agradable, pero de ahí viene su éxito. Y es que resulta que ese aroma lo produce el azufre y los minerales que contiene, y que precisamente actúan como antiinflamatorios naturales además de facilitar la digestión.
  • 7. Es una verdura de muy corta duración, ya que pierde sus nutrientes en pocos días, por lo que siempre es aconsejable comprarlo ultracongelado. Y para limpiarlo, es mejor aplicar un chorro de agua en vez de sumergirlo, así mantiene mejor los nutrientes.
  • 8. El brócoli contiene sustancias fotoquímicas que aumentan la actividad de enzimas que bloquean agentes cancerígenos. En el caso de los hombres, consumir una porción por semana disminuye en un 45 % el riesgo de padecer cáncer de próstata y en las mujeres, el cáncer de cuello uterino y estomacal.
  • 9. El brócoli constituye el complemento perfecto en tu menú, si estás tratando de perder peso, ya sea hervido, al vapor u horneado. El componente mayoritario del brócoli es agua, lo que hace que su valor calórico sea muy bajo, además de que no aporta ni grasas ni colesterol.
  • 10. El brócoli es la verdura con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible, razón por la que es tan saludable. Hasta el tallo contiene carbohidratos, proteínas, fibra, pocas grasas, vitaminas B1, B2, B6, C, K, A, calcio y hierro. Además ayuda a las personas con diabetes a eliminar los daños causados en los vasos sanguíneos.

¡Disfruta del brócoli ultracongelado cocinándolo de distintas formas!

Etiquetas:

brócoli


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto