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Gimnasio y alimentación

Quienes practican deporte con asiduidad no deben tomar decisiones dietéticas sin consultar a un especialista

  • Autor: Por CLARA FRAILE
  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2005

Una alimentación sana unida a una hora de ejercicio diario es suficiente para que cualquier persona pueda mantenerse "en forma". Pero, ¿debemos comer más cuando acudimos regularmente al gimnasio porque quemamos más calorías? ¿Cuál es el consumo energético adecuado para quien realiza ejercicio regularmente? Directores de gimnasio y doctores especializados coinciden en asegurar que la dieta, al igual que la tabla de ejercicios, ha de ser personalizada. Después habrán de adaptarse periódicamente las necesidades nutricionales a los progresos físicos. Y aunque la dieta mediterránea es la más apropiada, los expertos en nutrición deportiva adaptarán la alimentación de cada persona a sus necesidades, teniendo en cuenta aspectos como su edad, profesión, ritmo de vida o constitución física.

La dieta

"La dieta debe ser personalizada, igual que la tabla de ejercicios", así lo considera el doctor Raúl Pablo Garrido. "De la misma manera que a nadie le valen las gafas del vecino tampoco pueden servirle sus ejercicios ni sus complejos vitamínicos", subraya. De hecho, para este especialista del Servicio de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante, la alimentación es muy importante. El menú debe variar para acomodarse incluso a los requerimientos en cantidad y tipo de energía que vaya experimentando con la práctica del deporte una misma persona. Una alimentación sana y una hora aproximada de ejercicio diario son suficientes para que cualquiera pueda mantenerse bien.

Por otro lado, los deportistas, si quieren mantener su agilidad, no deben engordar. En cualquier caso, independientemente del peso y de los objetivos de cada uno, el mero hecho de comenzar a hacer ejercicio continuado durante una hora u hora y media diarias modifica las necesidades nutricionales. Según el doctor Garrido, es preciso aumentar el aporte de proteínas, hidratos y, por lo general, acompañarlo de algún suplemento vitamínico.

El doctor aconseja seguir estas recomendaciones:

  • Hacerse un chequeo médico: Este examen físico es aconsejable sobre todo para las personas mayores de 35 años. La medicina pública y los gimnasios todavía no están preparados para efectuar de forma generalizada y con este fin una analítica y la prueba de esfuerzo (ergometría), pero conviene consultar, al menos, al médico de cabecera. Existe una lista de enfermedades cardiacas, en ocasiones silentes (que pueden pasar desapercibidas), para las que el desempeño de prácticas deportivas puede traer graves consecuencias. Por otro lado, hay enfermedades como la diabetes o la hipertensión para las que son aconsejables sólo determinados tipos de ejercicio.
  • Dirigirse al preparador físico: Una hora de ejercicios bien dividida puede ser suficiente para mantenerse "en forma". Para ello hay que establecer "un programa de trabajo adecuado y progresivo".
  • No tomar decisiones dietéticas por cuenta propia: Siempre que se haya establecido un "planteamiento deportivo correcto" y una alimentación adecuada se pueden eliminar los "michelines", si eso es lo que se pretende. Con ayuda del médico del gimnasio, si lo hay, o de otro experto en nutrición se puede conseguir perder peso. De otro modo se corre el riesgo incluso de ganar kilos.

Diversas entidades, como el Centro de Evaluación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), realizan chequeos o exploraciones físicas básicas. Concretamente, en este centro se llevan a cabo 6 pruebas: historia clínica, composición corporal, electrocardiograma, espirometría - estudio del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones- y ergometría -reproducción del esfuerzo de forma controlada para descubrir las posibles alteraciones del riego sanguíneo en el corazón.

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