Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Comer cuando se hace ejercicio físico al mediodía

La decisión de hacer deporte antes o después de comer determinará el tipo y la cantidad de alimentos que se han de consumir

  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2006
Imagen: Rubén García

Son muchas las personas que eligen las horas del mediodía para practicar ejercicio físico, bien sea por cuestiones de trabajo o por preferencia de horarios. Es muy importante en estos casos alimentarse de forma adecuada para evitar la pesadez de estómago durante el ejercicio o la aparición una pájara.

¿Antes o después de comer?

Cuando una persona decide practicar ejercicio al mediodía ha de valorar si lo va a realizar antes o después de comer. Ambas opciones son adecuadas siempre y cuando se adapte la alimentación y el tipo de ejercicio.

Antes de comer:

Si se decide hacer ejercicio antes de comer es preciso que no hayan pasado muchas horas desde la última comida, porque se puede producir fatiga y disminuir el rendimiento deportivo. Esto se produce cuando se agotan las reservas energéticas -reservas de glucógeno que el organismo almacena en el músculo tras ingerir hidratos de carbono-.

Antes de comer: con tiempo suficiente, un bocadillo; justo antes del ejercicio, un tentempié ligero

Por esto, es conveniente incluir de media mañana un bocadillo o incluso ingerir algo justo antes del ejercicio. Puede ser una pieza de fruta como el plátano, unas galletas sencillas o una barrita energética.

Después de comer:

Cuando el ejercicio se realiza después de comer es adecuado mantener un espacio de tiempo de aproximadamente 2 horas entre la comida y el ejercicio para no sentir pesadez de estómago. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible. En este caso, se han de elegir actividades que no requieran un movimiento muy intenso como puede ser remo, step o ejercicios de musculación.

Después de comer: evitar los caldos calientes y apostar por la pasta, el arroz o el pan

Hay que intentar que la comida no sea muy pesada en cuanto a tipo de alimento y cantidad. Conviene evitar alimentos líquidos bien sean caldos, sopas o cremas y elegir alimentos de consistencia pastosa. La comida ha de estar compuesta fundamentalmente por hidratos de carbono complejos o de absorción lenta como arroz, pasta, patata, pan, sémola y cereales integrales. A este plato principal se le puede añadir una parte de proteínas y un yogur de postre seguido por un zumo o una fruta. Para que se entienda mejor éste puede ser un ejemplo de menú:

Ensalada de pollo y huevo

Arroz con frutas secas y nueces

Yogur con muesli

Pan y agua.

En cualquiera de los 2 casos, es muy importante mantener una correcta hidratación del organismo antes, durante y después del ejercicio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto