Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

¿Por qué es tan importante el agua en la lactancia?

Para conseguir una producción adecuada de leche se necesita ingerir entre 2 y 3 litros diarios de líquidos

  • Última actualización: 28 de febrero de 2006

La alimentación de la mujer durante la lactancia es tan importante como la que tiene lugar durante el embarazo. En la lactancia, la demanda de energía y nutrientes se ve aumentada, ya que algunos de ellos se destinan a la producción de leche. Por esta razón es necesario llevar a cabo una correcta alimentación, además de abandonar algunos hábitos poco saludables como el consumo de tabaco y de alcohol. Para que se produzca la leche, es necesario que la madre consuma abundantes líquidos y otros alimentos sólidos que contengan suficiente cantidad de agua.

¿Cuánta agua es necesaria?


La leche materna contiene un 85-90% de agua, por lo que la madre debe ingerir en cantidad suficiente agua u otros líquidos, para asegurar la producción de leche diaria y mantener una buena hidratación. Se aconseja tomar al menos 8 vasos de agua cada día, considerando además que la dieta incluya en cantidad suficiente alimentos como frutas y verduras, ya que también contribuyen a hidratar el organismo. Se puede alternar el consumo de agua como tal con bebidas tipo infusiones, zumos naturales, caldos y sopas. Se ha de evitar el consumo de bebidas alcohólicas o estimulantes -café, bebidas de cola con cafeína, té, etc.-, puesto que su abuso puede producir inquietud e insomnio en el bebé, o incluso perjudicar su salud.

Cuando se da pecho, el agua siempre a mano


Es conveniente, cuando se da pecho, tener cerca un vaso de agua, ya que es frecuente que aparezca sensación de sed.
Si se observa que la orina se hace más fuerte y escasa, conviene tomar más líquidos, ya que esos son signos de falta de agua en el organismo.

Cuidar la dieta en la lactancia


La leche materna es el alimento que mejor cubre los requerimientos del recién nacido. Es necesario modificar la dieta de la madre para cubrir de forma óptima sus necesidades, además de las del recién nacido, de modo que no haya riesgo alguno para la salud de ambos. La cantidad y calidad de alimentos y bebidas ingeridas por la madre tiene consecuencias directas en el volumen y composición de la leche, y en consecuencia, sobre su salud y la del lactante.
La lactancia hace que aumenten las necesidades de energía y de nutrientes específicos de la madre puesto que una parte se destina a la producción de leche materna. Además hay que tener en cuenta que la demanda de nutrientes no es homogénea y que varía a lo largo de la lactancia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto