Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Dulce y sana Navidad

Se pueden comer pequeñas porciones de turrón durante estas fechas tan señaladas sin saltarse el régimen

  • Última actualización: 30 de diciembre de 2009

Turrones, mazapanes, guirlaches... Todos los dulces resultan todavía más apetecibles durante estos días. Son los alimentos que probablemente más quebraderos de cabeza produzcan en muchas personas a dieta. Precisamente, quienes siguen dietas de control de peso aseguran que no les resulta fácil respetarla durante estos días, y razones no les faltan: demasiadas tentaciones juntas en poco tiempo. Coinciden en esto muchas personas que siguen una alimentación particular para cuidar su enfermedad, que bien puede ser la diabetes, el colesterol elevado, los triglicéridos altos o la hipertensión arterial.

Cada persona ha de entender sus limitaciones a la hora de seguir un tratamiento, y convencerse de que comer un trozo de turrón de vez en cuando -que no significa todos los días-, no implica saltarse el régimen. Todo lo contrario, lejos de ser perjudicial, puede ser incluso conveniente desde un punto de vista emocional, siempre y cuando se trate de compensar los excesos el resto de días.

Diabetes, celiaquía y embarazo

Conviene leer bien el valor nutricional: un turrón sin azúcar no significa necesariamente que tenga menos calorías que su homónimo con azúcar

Por otra parte, la industria alimentaria ofrece numerosos productos, y algunos de ellos están adaptados en su composición nutricional a diversas enfermedades. Es el caso de los turrones aptos para personas con diabetes. No obstante, las leyendas que acompañan a este tipo alimentos son diversas: "turrones sin azúcar", "turrones con fructosa"... Conviene no sólo fijarse en el mensaje de la etiqueta, sino leer también con detenimiento la lista de ingredientes. Puede parecer que se trata de turrones con menos calorías, y no siempre es así.

Para quienes estén preocupados por su colesterol o sus triglicéridos, tal vez les interese saber la diferencia en la composición nutritiva de los turrones y los polvorones, ya que los primeros -los más sencillos, los de almendras-, resultan más adecuados que los segundos. Sin olvidar que unos y otros hay que comerlos con prudencia y sentido común.

Las personas con celiaquía y, sobre todo, los niños que no toleran el gluten tienen que estar muy atentas a los ingredientes de los turrones, los mazapanes, los guirlaches y los polvorones. La oblea que recubre la masa, en la mayoría de ocasiones se elabora con harina de trigo, y el trigo es un alimento contraindicado si se es celiaco. Y en la elaboración de los polvorones, por lo general, también se emplea harina de trigo.

EMBARAZADA EN NAVIDAD

Quienes también han de tener un cuidado especial a la hora de comer dulces en estas fechas, a pesar de las tentaciones, son las mujeres embarazadas, ya que durante el embarazo es habitual sentir apetencia por los alimentos dulces. Además, cuando esto ocurre, lo más frecuente es consumir chocolate, repostería industrial o refrescos, más al alcance de la mano en estas fechas. Sin embargo, las futuras mamás que deben prestar más atención son las que padecen diabetes gestacional. Pasarse con los dulces en estas circunstancias puede resultar perjudicial no sólo para la futura mamá, sino también para el bebé, ya que puede originar complicaciones en el feto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto