Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

La col ayuda a combatir la úlcera

La col cruda en ensalada o su propio jugo mejoran las úlceras gastroduodenales

  • Fecha de publicación: 4 de enero de 2007

Las personas que padecen úlcera han de cuidar su alimentación para evitar molestias gastrointestinales o reducirlas al máximo.

¿Qué es la úlcera?


Una úlcera es una pequeña lesión o herida que se produce cuando fallan los mecanismos de defensa del tracto digestivo frente a las secreciones ácidas. Si se ve afectado el esófago se habla de úlcera esofágica; cuando se desarrolla en el estómago se habla de úlcera gástrica, y cuando se produce en el duodeno -porción del intestino delgado más próxima al estómago-, de úlcera duodenal.

Las causas del origen de este trastorno son muy diversas: aumento de la secreción ácida en el estómago, alteraciones de la mucosidad que protege al tracto digestivo, ingesta de fármacos como AINES -antiinflamatorios no esteroideos- y aspirina, e infección causada por la bacteria Helycobacter pylori, entre otros.

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas más comunes que se asocian a la úlcera en fase aguda o sintomática son la quemazón o ardor, el dolor, la aerofagia o exceso de gases y la sensación de pesadez en el estómago.

Coles y úlcera: Una buena combinación siempre y cuando sea en crudo


La col o repollo es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas. Éstas son ricas en celulosa -fibra insoluble- y compuestos de azufre que les confieren el olor tan particular que desprenden durante su cocción, además de propiedades antioxidantes y que hacen que resulten flatulentas. Esto es así cuando se consume este tipo de verduras cocidas, algo que empeora la función digestiva, lo que no sucede cuando se consumen en crudo. De echo, hay estudios que demuestran que la col o el repollo en crudo contiene en su composición compuestos antiulcerosos, sólo que aún no han sido identificados por completo.

Entre sus efectos se ha visto que la col actúa como un antiácido natural y que favorece la cicatrización de úlceras del aparato digestivo.

¿Cómo tomarla?


Para obtener los citados beneficios frente a la úlcera gastrointestinal la col se ha de tomar en ensalada o bien beber su propio jugo.

- En ensalada: Las hojas tiernas de col también se comen en ensalada, picadas bien finas y aderezadas con aceite de oliva y limón. Un ejemplo es la ensalada de col y manzana.
- Zumo fresco: Para obtener este zumo o jugo se han de machacar las hojas frescas de col, mezclarlas con unas cucharadas de agua y a continuación triturarlo todo con ayuda de una licuadora o batidora. Para que este zumo resulte eficaz se recomienda tomar de 2 cucharadas a medio vaso antes de cada comida y durante varios días.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto