Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Consumir verduras reduce el riesgo de padecer enfermedades

Incorporar más verduras a la dieta cotidiana podría salvar la vida de 1,7 millones de personas cada año, según la OMS

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 6 de octubre de 2016
Imagen: belchonock

Consumir verduras a diario es beneficioso para la salud. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de cinco raciones de frutas y verduras para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes del adulto e incluso algunos tipos de cáncer. Y es que, según datos de este mismo organismo, el escaso consumo de frutas y verduras causa un 19% de los cánceres gastrointestinales del mundo, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Pero estas cifras se podrían evitar cambiando los hábitos de la población. De esta manera, se salvaría la vida de en torno a 1,7 millones de personas cada año. En este artículo se recuerda cómo cuidar la salud con la dieta, en especial con verduras congeladas, y el papel de los vegetales en la felicidad.

Cuidar la salud con la dieta

Una alimentación poco saludable, el tabaco o una deficiente actividad física afectan directamente al estado de salud de las personas. Por eso, cuidar la alimentación e incorporar verduras congeladas en la dieta diaria trae aparejados beneficios totalmente comprobados, dado su alto contenido en minerales, vitaminas y otros antioxidantes que protegen la salud y previenen enfermedades.

Las verduras congeladas contienen un 90% de agua, un porcentaje que las hace imprescindibles para el día a día ya que, además de ser el alimento perfecto para cuidar el organismo por dentro y por fuera, su riqueza en agua favorece la actividad normal del riñón. Además, las pocas calorías y su escasez de grasa ayudan a protegerse frente a la diabetes de la madurez.

Las enfermedades relacionadas con el corazón son otra de las dolencias que se pueden evitar aumentando el consumo diario de verduras. Favorecen una buena circulación sanguínea, que contribuye a evitar problemas vasculares. Además, sus altos niveles en potasio ayudan a mantener niveles de tensión arterial normales, así como a proporcionar múltiples vitaminas y precursores de vitaminas y varias sustancias antioxidantes y flavonas. Por otro lado, su rico contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, disminuyendo las posibilidades de desarrollar fenómenos inflamatorios.

Otro de los aspectos más positivos de consumir verduras congeladas es que mantienen el mismo contenido de vitaminas y minerales que las frescas. En algunos casos, incluso, el contenido puede ser mayor, ya que cuando las verduras frescas tardan tiempo en llegar al consumidor pueden sufrir algunas pérdidas vitamínicas. La calidad del producto se obtiene porque son procesadas justo en el momento de la recolección. Además, están disponibles todo el año, lo que supone un producto único a nivel nutricional y gastronómico.

Los vegetales nos hacen más felices

Tras un estudio reciente realizado por investigadores de las universidades de Queensland (Australia) y Warwick (Reino Unido), se ha concluido que consumir más frutas y verduras puede aumentar de forma sustancial los niveles de felicidad de las personas.

Lo idóneo es tomar verdura de diferentes colores en el mismo día. Unas procuran más potasio, otras tienen más provitamina A, otras tienen más vitamina C, otras más fibras... Lo más importante es que, de los 400 gramos diarios recomendados, el consumo sea lo más variado posible a lo largo de las diferentes comidas.

Además de cambiar determinados hábitos al hacer la compra y seleccionar alimentos saludables, otro aspecto clave para llevar una vida sana es el modo de cocinar dichos alimentos. Las técnicas más saludables al prepararlos consisten en cocer al vapor, saltear, asar y cocinar en la parrilla.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo las verduras congeladas. En el site se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, ciertos consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar platos deliciosos.

Etiquetas:

congelar, verduras


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto