Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Green Friday
^

Las verduras frente a las alergias de primavera

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para una buena salud y las verduras desempeñan un papel protagonista en el cuidado del organismo

  • Autor: Por ASEVEC
  • Fecha de publicación: 27 de abril de 2018

Con la llegada del buen tiempo, instituciones y entidades expertas en nutrición recomiendan el aumento del consumo de verduras y frutas, ya que, además de vitaminas, minerales y fibra, contienen un 90 % de agua y su digestión es muy ligera. Perfectas para cuidar del organismo por fuera y por dentro, todas las verduras son buenas para la salud, aunque algunas resultan muy interesantes para reducir los síntomas de las tan frecuentes alergias de primavera, como se cuenta en el siguiente artículo.

La primavera es una de las estaciones más agradables del año: el final del invierno marca el inicio de una época de buen tiempo, perfecta para salir de casa y organizar todos los planes al aire libre que no se han podido hacer los meses anteriores. La naturaleza florece y los parques y calles se llenan de color. Sin embargo, a todo el mundo no le resulta tan agradable esta temporada.

En España, el 30 % de la población sufre algún tipo de alergia. Este problema de salud proviene de una respuesta inmunológica del cuerpo hacia determinadas sustancias presentes en el entorno, como el polvo, el polen, el pelo animal o, incluso, algunos alimentos. El origen de esta respuesta reside en la exposición continua a la contaminación, en una mala alimentación o en otros factores negativos para la salud, como el tabaco o el alcohol. Para prevenir casos graves de reacciones alérgicas, es importante acudir al médico ante cualquier síntoma, para localizar el problema lo antes posible.

Son muchas las personas afectadas por alergias primaverales. La más conocida -y común- es la alergia al polen, la del polen de ciprés, platanero, olivo y gramíneas... Este tipo de reacciones alérgicas resultan difíciles de prevenir, ya que se producen en espacios abiertos, como calles o parques, que en muchas ocasiones es necesario atravesar a diario. Por tanto, el objetivo principal de las personas que las sufren es reducir los síntomas lo máximo posible.

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para una buena salud: la ingesta diaria de alimentos sanos y naturales ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir un sinfín de enfermedades. A continuación se repasan algunas verduras ricas en vitaminas y minerales que ayudan al sistema inmune. ¡Atentos!

La cebolla

Es uno de los alimentos más presentes en la dieta mediterránea con grandes beneficios para la salud. Esta hortaliza se utiliza a menudo como remedio casero para combatir la caspa, la caída del cabello, el envejecimiento de la piel o problemas respiratorios como el catarro, el resfriado, la gripe o la bronquitis. La cebolla contiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas y resulta perfecta para combatir los síntomas de las reacciones alérgicas. Se trata, por tanto, de un gran aliado del sistema inmunológico.

El brócoli

Está entre los alimentos más recomendados y es catalogado de superalimento. Contiene una gran cantidad de fibra y vitaminas. El brócoli es una de las verduras con más vitamina C, un componente idóneo para aliviar los síntomas de la alergia. Además, ayuda a prevenir enfermedades, protege al corazón y contribuye a reducir el colesterol malo del organismo. Es un alimento con un perfil nutricional muy interesante, protege los huesos, los ojos, la piel... Otro ingrediente indispensable para cuidar de la salud.

Col rizada

Las coles, al igual que el brócoli, pertenecen a la familia de las crucíferas y tienen un alto nivel de vitamina C. Además, contienen carotenoides, un pigmento natural que ayuda a combatir los efectos de los brotes propios de las alergias. La hoja verde de la col posee una gran variedad de sustancias vegetales muy nutritivas y beneficiosas para la salud. Está compuesta, en parte, por cantidad de vitaminas y minerales.

Son muchas las variedades de coles que se encuentran en el mercado. La col rizada está considerada como una gran opción en la lucha contra la alergia estacional y otras molestias relacionadas con el sistema respiratorio. Se trata de una verdura rica en vitamina C y K y en minerales como el potasio, el magnesio, el selenio y el calcio. Además de ser un gran aliado del sistema inmunológico, reduce los niveles de colesterol y previene de enfermedades cardiovasculares.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet, que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar platos deliciosos.

Etiquetas:

alergia, primavera, verduras


RSS. Sigue informado


ASEVEC

Otros servicios


Buscar en