Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Acidez estomacal: 5 remedios caseros que sí funcionan

El ardor de estómago es un problema frecuente que puede causar lesiones en el esófago, si se produce de manera recurrente y no se trata de forma adecuada

  • Autor: Por LAURA CAORSI
  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2018
Imagen: Darko Djurin

La acidez estomacal, también llamada ardor estomacal o pirosis, es un problema de salud recurrente en nuestro país. Se calcula que la cuarta parte de la población sufre o ha sufrido sus síntomas. Unos síntomas muy desagradables que se caracterizan por la sensación de ardor (una especie de quemazón interior que recorre el aparato digestivo desde el estómago hasta la garganta) y que, además de dolor, pueden provocar lesiones en el esófago cuando no se tratan de manera adecuada. Hay ciertos alimentos y bebidas que la favorecen. En este artículo desvelamos cuáles son y qué hacer para aliviarla.

Existen muchos desencadenantes para un episodio puntual de acidez estomacal. Un pico de estrés, unas copas de más, una comida abundante o un plato demasiado condimentado bastan para poner a prueba nuestro estómago. Estos excesos están entre las causas más frecuentes, junto con la ingesta de ciertos medicamentos (como el ibuprofeno) o etapas concretas de la vida, como el embarazo. Durante la gestación, este ardor es un problema bastante habitual y tiene una explicación muy sencilla: a medida que crece el vientre, aumenta la presión sobre el estómago, lo que favorece el reflujo.

Qué alimentos causan acidez

Imagen: lenyvavsha

No todas las personas somos sensibles a los mismos alimentos. Es importante tener esto presente. Con todo, sí que hay algunos alimentos y bebidas que dan más problemas que otros.

  • Preparaciones: los alimentos y platos más grasos (como los fritos, estofados o guisos pesados), las salsas densas o el chocolate retrasan el vaciado gástrico y pueden ser problemáticos.
  • Bebidas: el café, el té, los refrescos carbonatados y el alcohol favorecen la acidez.
  • Frutas, hortalizas, condimentos y especias: el ajo, el pimiento, el vinagre, la pimienta de Cayena y otros picantes causan muchas veces ardor de estómago. También sucede con los cítricos y sus zumos (naranja, pomelo, limón...) y con los tomates y sus salsas.

Remedios caseros para aliviar la acidez: no todo vale

Imagen: efired

Dado que la acidez estomacal es un problema tan frecuente (y fácil de provocar), también es sencillo encontrar sugerencias de todo tipo para intentar solucionarlo. Ejemplos hay muchos, como beber un té de lechuga, tomar una cucharada de mostaza, masticar semillas de anís, comer una mezcla de piña y papaya o ingerir un zumo de patata cruda, entre otros. Algunas de estas propuestas pueden tener algo de sentido (la papaya y la piña contienen enzimas que facilitan la digestión de la carne), mientras que otras, como la patata cruda, son una idea pésima.

Los siguientes son cinco remedios caseros para aliviar la acidez estomacal que sí funcionan y no suponen ningún riesgo para la salud:

  • 1. No comer justo antes de hacer ejercicio. Saltar, correr, hacer abdominales o adoptar posturas extrañas no favorece la digestión y, en cambio, puede provocar el reflujo ácido y el ardor de estómago. Dar un paseo ligero sí puede ser beneficioso.
  • 2. No comer justo antes de acostarse. Es recomendable darle tiempo al estómago para que haga la digestión, y lo mejor para ello es permanecer sentados o estar de pie. Es decir, mantener el esófago en posición vertical. Los expertos aconsejan cenar ligero y dejar pasar un par de horas entre la cena y el momento en que nos vamos a la cama.
  • 3. Dormir con cierta inclinación. Cuando nos acostamos, nuestro esófago queda en posición horizontal. Si tenemos problemas en la conexión con el estómago y esta se relaja, es más fácil que los jugos gástricos se desplacen. Elevar el cabecero de la cama o el colchón en la zona del torso es bastante útil para evitar la acidez por las noches.
  • 4. Huir de las comidas copiosas. Comer de más, llenarse demasiado o elegir alimentos de difícil digestión está directamente relacionado con la acidez estomacal. Es recomendable optar siempre por recetas saludables, más frugales y moderadas. Si nuestra intención es comer platos grasos, procuremos que sean poco abundantes y hacerlo de manera ocasional.
  • 5. Evitar la ropa muy ajustada en la cintura. Las prendas muy prietas, sobre todo en la zona de la cintura, ejercen presión en el estómago, entorpecen la digestión y pueden propiciar la sensación de acidez.

Estas medidas (muchas de ellas, preventivas) son eficaces para un momento puntual de acidez. Si padecemos de ardor de estómago de manera recurrente, será necesario consultar con el médico para determinar la causa, establecer el mejor tratamiento y evitar lesiones de gravedad en el esófago.

Etiquetas:

acidez, digestión


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en