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Ningún niño sin comida
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Juegos educativos contra la obesidad infantil

Sus principales objetivos son enseñar cuestiones relacionadas con la alimentación y nutrición, e incentivar el ejercicio físico para prevenir esta enfermedad desde la infancia

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 18 de marzo de 2010

Escuela para prevenir la obesidad infantil

Imagen: Janice

Aprender a comer de manera sana y saludable es posible. Ésta fue la premisa que llevó al equipo de dietistas-nutricionistas de EROSKI CONSUMER, en estrecha colaboración con el psicólogo Esteban Cañamares y un nutrido grupo de expertos de la telecomunicación y el diseño gráfico, a desarrollar en 2005 la primera Escuela on line, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil a partir de parámetros científicos y psicológicos.

Esta escuela permite a niños y adolescentes descubrir por sí mismos los hábitos alimenticios más adecuados y dota a progenitores y educadores de una serie de recursos para ayudarles a abordar este tema, de crucial importancia educativa. El proyecto se divide en cuatro grandes apartados, diferenciados en estética y contenidos: niños de 6 a 10 años y de 10 a 14, adolescentes de 14 a 18 años, y padres, madres y educadores. Dispone de cuatro test, uno por cada segmento de público, y explicaciones teóricas con nueve juegos monográficos.

El objetivo para los más pequeños es familiarizarles con las bondades de la comida sana, presentarla como divertida y buena compañera de vida

Aula de 6 a 10 años: ¡Q bueno! Comiendo bien. Comiendo sano. El objetivo de este "aula" es familiarizar a los más pequeños con las bondades de la comida sana, presentarla como divertida y buena compañera de vida. Por eso tiene un amigo, Marcelo, el pequeño ser verde con antenas que acompaña en la aventura. Este aula se vale de un lenguaje infantil y directo que se apoya en dibujos animados para lograr empatizar con el alumnado. Sus lectores encuentran seis botones que responden a seis juegos diferentes. El primero, "¿Cómo te alimentas?", contempla la posibilidad de contestarse a sí mismos cómo es la alimentación que se sigue y da la oportunidad de pensar qué gusta y por qué. En "Encuentra la energía", se les invita a diseñar el desayuno y comprobar si es completo o no.

En "¿Ensalada o macedonia?", juegan con las frutas y las verduras y se convierten en sabios recolectores. Como premio, reciben una receta sencilla, elaborada con los ingredientes que han recogido con la ayuda de Marcelo. "¡Vamos de pesca!" les reta a emparejar pescados y aporta una visión divertida de una comida que, a menudo, identifican como aburrida. "Comer por el mundo" les lleva de viaje por distintas gastronomías, alimentos y países. Por último, no falta una herramienta que permite hacer algo que gusta mucho a los niños: colorear.

Aula 10-14 años. ¡Cuida lo que comes! Te sentará genial. Si bien la infancia es una etapa importante para establecer pautas de conducta alimentaria, la preadolescencia es clave para preparar el cuerpo ante futuros cambios fisiológicos y psicológicos. Acertar con el tono en este aula era difícil, ya que un trato infantil discrimina las ansias de crecer y un lenguaje adulto aleja la realidad. Se optó por inventar a Omega 10, una heroína de cómic que lucha contra su enemigo, Obesus. El objetivo es transmitir a los alumnos que, al igual que ellos son los responsables al alimentarse, también son sus beneficiarios.

"¿Cómo te alimentas?" ahonda en la libertad de elección que tienen los niños de esta edad. Se les respeta su capacidad de decisión, por eso se señalan cuáles son sus alimentos preferidos y si estos y la asiduidad con la que los toman son adecuados o no para su salud y por qué. Se proponen alternativas para fomentar una alimentación sana y divertida. "Carga las pilas" es un juego en el que Omega 10 ha de ganar a Obesus. Para ello, es imprescindible tomar un buen desayuno lleno de energía. "Misión 5 al día" es otra prueba de Omega 10 y sus ayudantes, en la que habrán de recoger toda la fruta y la verdura que Obesus ha hecho desaparecer. Como premio final, reciben una receta suculenta. "La máquina de rayos X" permite conocer diferentes tipos de pescado y la manera de que formen parte de la dieta diaria.

Aula de 14-18 años. Cuídate. Come sano, te sentirás mejor. El conocimiento de estos alumnos sobre hábitos alimenticios saludables es escaso. Los programas que se han puesto en marcha los últimos años han llegado tarde. Por eso, el principal objetivo no es formar ni informar, sino corregir hábitos. Es preciso atender a su preocupación por el peso y aportar orientaciones prácticas para comer en condiciones, sin que el placer culinario esté reñido con el buen criterio. Hay que cuidar mucho el lenguaje y la imagen, puesto que son claves para que el adolescente se sienta cómodo, respetado y no juzgado. Se evitan los mensajes de prohibición o censura, pues se busca su confianza.

Con los adolescentes, hay que cuidar el lenguaje y la imagen ya que son claves para que estén cómodos, se sientan respetados y no juzgados

Este aula, con una estética muy fresca, se estructura en tres apartados: "¿Sabes lo que comes?", "Lo más en dietas" y "Vístete de verde". La primera pregunta sirve de toque de atención para detectar posibles malos hábitos, sus consecuencias y pistas para corregir el rumbo. En cuestión de dietas, se admite la importancia de estar preocupado por tener un cuerpo bonito, por eso se dan pistas para lograrlo, pero saludables y eficaces. Para estar a la última se pone de moda la fruta y la verdura. "¡Comer una manzana es 'cool'!". Se enumeran razones para comer pescado, se insiste en la posibilidad de elegir comidas sanas, optar por el agua o los refrescos light.

"¿Te lo crees?" se completa con un listado de falsos mitos. En "¿Quieres adelgazar?", primero hay que reflexionar para distinguir entre el deseo y la necesidad. Si ésta es real, se invita a hacerlo bien para no convertirse en prisionero de las dietas. "Sal de marcha" invita a bailar, ayudar en casa o no usar el autobús, sino desplazarse a pie siempre que sea posible. Son maneras divertidas, baratas y eficaces para mantenerse en forma.

Aula de padres y educadores. Esta página marca el inicio de la Escuela. No es casual, ya que se parte de la convicción de que han de ser ellos, progenitores y educadores, quienes celen por la navegación de los menores en Internet. Detalla información pormenorizada sobre cuáles deben ser los hábitos alimenticios de la familia. Es un espacio extenso, con muchos datos, decálogos, pautas y casuística. Aspira a servir de guía útil y práctica para las ocasiones en que se duda o se quiere ampliar conocimientos. Como valor añadido, se propone un menú diario, con recetas, adaptado al perfil de un núcleo familiar con hijos, preocupado por una alimentación sana y equilibrada.

JUEGOS PARA NIÑOS Y MAYORES

Imagen: Doctor Hopkins

Menos sofisticados pero con el mismo objetivo de mejorar la salud y la forma física de los usuarios, destacan los videojuegos que ayudan a mantenerse en forma como Wii Sport, Wii Fit, la plataforma de baile Dance Dance Revolution o EA Sports Active, entre otros. La ventaja de esta revolución tecnológica es que ha cambiado el concepto de juego dirigido a niños y, ahora más que nunca, los adultos participan en distintas actividades como el tenis, el baile o la gimnasia de mantenimiento.

El teléfono móvil sirve también de soporte donde se pueden hallar decenas de programas que persiguen animar al usuario a llevar una vida más saludable. Las aplicaciones más demandadas son las relacionadas con el control del peso y la nutrición, donde es posible encontrar programas que cuentan calorías, gestionan dietas o miden el Índice de Masa Corporal.

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