Entrevista

Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao

España es uno de los países europeos con una mayor tasa de obesidad infantil
Por María Manera 2 de septiembre de 2011
Img rafael casas
Imagen: CONSUMER EROSKI

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública que preocupa a expertos en nutrición. Los últimos estudios realizados para conocer su prevalencia muestran un aumento de los casos en los últimos años, de ahí que se hayan adoptado distintas medidas para reducir y frenar esta tendencia al alza. Una de ellas es la Fundación Thao, que dirige Rafael Casas y que desarrolla programas como Thao-Salud Infantil, contempla la evaluación del mismo en los municipios, el impacto sobre los hábitos y el estudio de resultados sobre el Índice de Masa Corporal (IMC) de los niños.

¿Cuál es la causa de la actual epidemia de exceso de peso que afecta a los pequeños?

“Tenemos un estilo de vida cada vez más sedentario y pasivo, con menos actividad física”

El cambio profundo que ha ocurrido en el estilo de vida actual, una alimentación cada vez menos saludable, el abandono de la dieta mediterránea y un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, es decir, entre lo que se come y lo que se quema. Además, tenemos un estilo de vida cada vez más sedentario y pasivo, con menos actividad física.

¿Qué medidas se deberían tomar para redireccionar estos hábitos?

La medida más eficaz es la prevención, educar a todos los niños para que tengan una alimentación variada y equilibrada, además de hacer actividad física de manera regular, que jueguen con sus amigos y se diviertan y que duerman las horas suficientes. Todo ello dentro de una adecuada relación familiar y social. Además, hay otros factores que pueden influir, como la duración de la lactancia materna, un factor que previene la obesidad, ya que los bebés que se amamantan de forma exclusiva al menos seis meses, como recomienda la OMS, mantienen un mejor peso a lo largo de su vida.

El nombre de la Fundación Thao no da muchas pistas sobre su ámbito de actuación. ¿A qué se dedica esta entidad?

“Colegios, centros de salud, comercios, centros de ocio o de deporte disponen de herramientas para transmitir mensajes de salud”

Es una organización no lucrativa dedicada a promover estilos de vida más saludables y a prevenir problemas de salud a través de programas y estrategias de comunicación. Su proyecto “estrella” es el Programa Thao, que se inició en España en 2006 en cinco ciudades. A medida que aumentó el número de municipios, en 2009 se creó la Fundación Thao, que desarrolla sobre todo el Programa Thao-Salud Infantil en España y en Colombia.

El origen de Thao-Salud Infantil es el programa francés EPODE, creado en 2004 a partir del estudio Fleurbaix-Laventie Ville Santé en dos ciudades de Francia y que dio muy buenos resultados. Hoy lo realizan más de 200 municipios del país. El objetivo es conseguir los mismos resultados en España, donde los datos son muy satisfactorios y cuyas primeras cifras se presentarán el próximo año. El nombre Thao se creó para nombrar el programa de prevención de la obesidad infantil y es el acrónimo de “Think Action Obesity”, referente al conocimiento al servicio de la acción sobre la obesidad. En realidad, hemos querido utilizar este nombre como “marca” para identificar las acciones de promoción de una vida más saludable.

El Programa Thao-Salud Infantil es el eje principal de la Fundación. ¿Qué tareas realiza?

Prevenir la obesidad infantil desde el municipio a través de hábitos saludables de alimentación y de actividad física; mejorar las horas de sueño y, de modo más general, favorecer el entorno psicológico de los niños. Se basa en un plan de acciones de proximidad, estructurado y duradero, que se acompaña de una evaluación anual y un potente plan de comunicación.

Esta definición es ambiciosa y prometedora, pero los expertos en salud pública advierten de que cambiar los hábitos de vida es una tarea muy difícil. ¿En qué se diferencia Thao de otros programas de prevención de la obesidad infantil?

Actúa a largo plazo, la comunicación se basa en mensajes positivos y emocionales y, sobre todo, el liderazgo municipal favorece la movilización social e implica a todos los sectores en contacto con los niños. Colegios, centros de salud, comercios, centros de ocio o de deporte, asociaciones o empresas locales tienen a su disposición herramientas para transmitir los mensajes de salud.

Parece que los ámbitos de actuación son muchos y dispares. ¿Cómo se consigue coordinar tantos agentes?

El ámbito de Thao es sobre todo municipal, ya que es donde transcurren la mayor parte de las actividades cotidianas de los niños. Cada ayuntamiento elige la figura de un coordinador local, quien se encarga de dirigir el Programa, lo adapta a su propio contexto y a las realidades de su municipio. También puede incluir otras iniciativas de salud ya existentes en el municipio y desarrollar nuevas.

¿Qué acciones concretas se llevan a cabo en el marco del Programa?

“Los resultados del estudio Thao 2009-2010 muestran que un 29,3% de los niños tienen exceso de peso”

El Programa ofrece un plan de acciones temporales que se engloban en las “temporadas Thao” y otras acciones permanentes, como la promoción del desayuno saludable, “El Patio de mi cole” (recopilación de juegos tradicionales para que se puedan realizar en el recreo) o el “Deca-Thao” (un decálogo que recoge los 10 mejores consejos saludables para los niños, con un enfoque positivo, que tiene diferentes aplicaciones, como gincanas, talleres u obras de teatro).

La “temporada” se centra sobre una temática concreta, sobre todo en grupos de alimentos (frutas, pescados y mariscos), o en una actividad determinada. La Fundación Thao desarrolla materiales dirigidos a distintos actores locales (dípticos para los padres y madres, carteles, circular informativa para los profesionales de la salud, fichas-talleres para los educadores, propuestas de acciones para centros deportivos, mercados y otros actores locales), y también se promueven acciones en el ámbito local en torno a la temporada, como desayunos saludables, gincanas, talleres de cocina, talleres sensoriales y torneos deportivos. Una vez al año se desarrolla la Semana Thao, con múltiples actividades en torno a la alimentación y a la actividad física, como charlas para familias, talleres en la calle para niños, concursos o competiciones.

¿Cuál es su público diana?

Los niños entre 3 y 12 años y sus familias. Desde 2010 se ha ampliado a la franja de 0 a 3 años. Llegamos a este público diana a través de todos los sectores de la sociedad local que tienen relación con los niños y sus familias. No solo la escuela, sino todos aquellos que tienen relación con los pequeños, como centros lúdicos, entidades deportivas, centros de ocio, mercados, cadenas de distribución o productores locales.

En los proyectos comunitarios de prevención de la obesidad infantil, la evaluación del proceso y de los resultados es un aspecto clave. ¿Cómo se aborda este tema en el Programa Thao?

Realizamos evaluaciones anuales de Índice de Masa Corporal (IMC) que nos indican la evolución de los niños en las ciudades Thao. Al ser un programa a largo plazo, los primeros resultados de las cinco ciudades piloto basados en el estudio longitudinal se publicarán al cabo de cuatro años, es decir, en 2012. Hacemos una evaluación regular de procesos en el terreno, que indica una excelente acogida del Programa Thao y una alta movilización en los municipios.

Hace poco se han publicado los datos de prevalencia de obesidad infantil del estudio Aladino. En los medios de comunicación aparecen cifras de forma continua, algunas de ellas procedentes de las evaluaciones anuales de su programa. ¿Cómo se valoran estos datos desde Thao?

Cada año, el Programa Thao pesa y mide a todos los niños de 3 a 12 años para calcular el IMC. También estudia otros indicadores, como la circunferencia de cintura y el nivel de actividad física y la calidad de la dieta alimentaria. El estudio Thao 2009-2010 de prevalencia de la obesidad infantil recopiló la muestra más importante de niños que se hizo en España hasta la actualidad, con más de 26.000 niños. El análisis de estos datos aporta una prevalencia de obesidad del 8,2% y de sobrepeso, del 21,1%. Esto representa un 29,3% de niños con exceso de peso. Estos datos confirman que España es uno de los países con mayor tasa de obesidad infantil en Europa.

La problemática de la obesidad infantil es multifactorial. ¿Se ha tenido en cuenta este aspecto en el diseño del programa? ¿Qué profesionales intervienen en las acciones para garantizar que se incluyen todos los aspectos relacionados con la problemática?

El Programa Thao se apoya en un comité de expertos multidisciplinar, en el que participan pediatras, especialistas en medicina del deporte, endocrinología, nutrición y dietética, psicología de la actividad física y psiquiatría. Cuenta también, para la elaboración de los materiales, con el trabajo de dietistas-nutricionistas y pedagogos, además de expertos en comunicación en salud.

¿Cuáles son las expectativas de futuro del proyecto?

Expandirse aún más en España. De los cinco municipios piloto que empezaron en 2007, hemos pasado a 95 en la actualidad y aún crece. Por otra parte, la Fundación Thao está en Colombia, donde se desarrolla el Programa en dos ciudades, Medellín y pronto en Bogotá, desde donde se va a expandir de forma progresiva en América Latina. También hemos creado talleres para profesionales de la pequeña infancia y para padres de niños de 0 a 3 años. Y este año se trabaja para crear un portal web 2.0.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube