Cardo mariano (Sylibum marianum)

Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2002

Descripción: Se trata de una planta comestible bianual, muy común en nuestros campos. Es espinosa, con el tallo robusto y ramificado, de hojas lobuladas y salpicadas de manchitas blancas y flores de color púrpura, dispuestas en una cabezuela terminal con forma de alcachofa.

Recolección y conservación: Crece en suelos secos y soleados, taludes, yermos y escombreras, y está presente en toda la cuenca mediterránea. Se recolecta a principios de primavera, y se utiliza toda la planta, pero principalmente las alcachofitas con sus semillas.

Principios activos: Contiene flavonoides como la silimarina y la taxifolina, ácidos grasos (ácido linoleico, ácido oleico y palmítico), aminoácidos como la tiramina, proteínas y mucílagos (fibra). A la silimarina se le atribuye una acción protectora sobre el hígado. Dicha sustancia fortalece las membranas de las células del hígado (hepatocitos), impidiendo la absorción de productos tóxicos que podrían dañarlas y así mismo, estimula la secreción de bilis y la síntesis de proteínas (renovación celular).

Propiedades: Por su particular composición actúa como protector del hígado, es estimulante de la secreción biliar (efecto colagogo), hemostático (antihemorrágico), venotónico (contribuye a mantener en buen estado los venas), aperitivo, digestivo y ligeramente diurético (aumenta la producción de orina). Sus semillas, pasadas por un molinillo de café, se utilizan como un condimento muy saludable en ensaladas y sus hojas, deprovistas de espinas, se han consumido como verdura y ensaladas.

Indicaciones: diversas afeciones del hígado (hepatitis, cirrosis hepática), piedras en la vesícula biliar, intoxicaciones, hemorragias, varices, jaquecas, neuralgias, mareos y vómitos.

Precauciones: No es recomedable para personas hipertensas y es incompatible con la medicación antidrepesiva IMAO.Presentaciones: Se presenta en forma de infusión, polvos, tintura, gotas y pastillas.Plantas con las que combina: diente de león, alcachofera, cachurrera, angélica, genciana, hinojo, centaura, caléndula, menta, anís, boldo, cúrcuma y ortiga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube