Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

^

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum Perforatum L.)

Sus aceites vegetales se encuentran en mayor concentración a mediados de Junio, de ahí que exista en muchos lugares la tradición de recoger esta planta la madrugada de San Juan.

  • Última actualización: 1 de julio de 2002

El hipérico se encuentra en terrenos de baja y media altura. La parte de la planta que se emplea con usos medicinales son las sumidades floríferas y su periodo de floración es desde mayo hasta agosto.

La palabra "hipérico" viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición. El término perforatum se le atribuye por el aspecto perforado que presenta esta planta debido a las glándulas de aceite situadas en hojas y sépalos (si presionamos con fuerza la planta, ésta segrega un jugo de color rojizo que tiñe la piel de color azul violácea debido a su aceite esencial).

Recolección y secado de la planta:
se recolecta durante los meses de junio-agosto, a medida que florece. Conviene recolectarla con tiempo soleado. Se seca a la sombra rápidamente, en ramilletes colgados (no conviene dejarla a una temperatura superior a los 35º C). La planta debe conservar en todo momento su color original.

Componentes y propiedades:

Contiene pigmentos, hipericina y derivados, hiperforina..., de acción antimicrobiana sobre estafilococos y estreptococos. Así mismo contiene compuestos fenólicos y flavonoides (más abundantes en las hojas que en las flores) y aceites esenciales.
Sus componentes cumplen las siguientes funciones: activan la circulación sanguínea y los intercambios metabólicos; resultan beneficiosos en el tratamiento de afecciones ginecológicas y afecciones renales; tienen un efecto antialcohólico, antiasmático, antidepresivo, antidisentérico, antigotoso, antihemorroidal, antihipertensor, antinervioso, antiséptico, antiulceroso y aperitivo; alivian la artritis y mejoran la astenia nerviosa; son astringentes, calmantes, digestivos, expectorantes, sedantes y eficaces en trastornos digestivos y del colon.

Indicaciones:

SIEMRE bajo prescripción medica facultativa.
Sistema nervioso
: Estados depresivos leves.
Pediatría: Se utiliza para evitar pesadillas en los niños y enuresis infantil.
Sistema digestivo: Su aceite por vía interna contra la gastritis y úlceras gástricas.
Traumatología: Vía externa. Se usa el aceite de hipérico como cicatrizante y en casos de contusiones, distensiones ligamentosas y heridas abiertas.

Contraindicaciones y precauciones:
* Alergia al preparado.
* Algunos productos del hipérico pueden producir disminución de las concentraciones plasmáticas de ciertos medicamentos y, consecuentemente, una reducción de sus efectos terapéuticos. Como consecuencia, este medicamento no debe ser utilizado simultáneamente con otros fármacos, excepto aquellos que se administren por vía tópica y con una absorción sistémica reducida, o que sean medicamentos no psicotrópicos que se excreten por el riñon.
Precauciones:
* Reacciones de fotosensibilidad: evitar la exposición prolongada a los rayos UV (rayos del sol, etc.), debido a la posibilidad de que aparezcan manifestaciones de fotosensibilidad.
* Los pacientes que estén tomando concomitantemente Hyperico con otros medicamentos, no deben de dejar de tomar el Hipérico sin antes consultar a su médico: la retirada del hipérico podría provocar un incremento de los niveles plasmáticos de estos medicamentos, con riesgo de toxicidad. El médico debe saber siempre si el paciente está usando hipérico.
Efectos adversos:
* Excepcionalmente, molestias gastrointestinales y agitación.
* Se han descrito reacciones fototóxicas (rash, prurito, eritema) con el empleo de dosis bastante superiores a las aconsejadas, especialmente en pacientes con tez blanca. En caso de reacciones de fotosensibilidad debe evitarse la exposición a la luz durante una semana.

Formas de presentación vía oral y posología:

Se presenta para su empleo sólo en infusión o combinado con otras plantas, el jugo fresco, en tintura, en extracto fluido, en comprimidos y como aceite de uso externo.

Algunos ejemplos de recetas con hipérico:

- Hipérico solo: se prepara en infusión o decocción breve a razón de una o dos cucharaditas por taza (al 6%). Se deja reposar 5 minutos tapado. Se cuela y se bebe caliente.
- Receta antidepresiva: hipérico, nenúfar, orégano y salvia. Mezlar estas plantas a partes iguales. Dos cucharaditas de la mezcla por taza en infusión. Reposo de 5 minutos. Colar y beber tres tazas al día en ayunas o entre comidas.
- Depresión acompañada de insomnio: hipérico, brezo, raíz de valeriana, tilo y marrubio. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en decocción de 2 minutos a fuego lento y tapado. Reposo de 5 minutos. Colar y beber una taza después de la cena.
- Depresión asociada a timidez: hipérico, genciana, romero y ajedrea. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en infusión. Colar y beber una taza en el desayuno y otra después de la comida del mediodía.
- Aceite de hipérico: su uso es externo en aplicaciones dermatológicas (quemaduras, heridas, golpes, etc.). El aceite se prepara poniendo en un frasco de cristal al sol durante un mes flores y hojas de hipérico con aceite vegetal (oliva, girasol o de almendra). Pasado el tiempo se exprime y se cuela.




Otros servicios


Buscar en